Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos quiere investigar los contratos de la última década

Ha propuesto la creación de una comisión en la Asamblea de Madrid para los contratos públicos

José Manuel López, candidato regional de Podemos,en la rueda de prensa
José Manuel López, candidato regional de Podemos,en la rueda de prensa

Podemos propuso ayer la creación de una comisión en la Asamblea de Madrid —la séptima, ya existen seis— que investigue los contratos públicos que se han concedido en los últimos diez años, coincidiendo con la burbuja del ladrillo y su posterior pinchazo. Su candidato regional, José Manuel López, explicó que quieren saber a quién se dieron los contratos, por qué, cómo fue el proceso de licitación y ejecución y si hubo sobrecostes.

En los próximos días Podemos dará más detalles técnicos de la comisión. Estudia ahora si se dividirá en grupos más pequeños —quiere investigar las adjudicaciones sanitarias, educativas, deportivas o culturales—, el número de integrantes de estos órganos y la forma de trabajar. Esta comisión será una "línea roja" ante cualquier acuerdo, también el de constitución de la Mesa, aseguró López.

López quiso dejar claro que su incitativa no es un experimento, sino que en otros países se han constituido comisiones como esta. Es el caso de Estados Unidos, tras la debacle económica. Apuntan hacia casos tan relevantes como Bankia, y hacia los más pequeños, como los contratos en el Centro de Emergencias 112.

"Los trabajadores de la Hacienda Pública dicen que los fraudes de los ricos nos cuesta 70 millones de euros al año", estimó la número dos de la formación, Lorena Ruiz-Huerta. "Un dinero que nos habría permitido salir de la crisis en otras condiciones diferentes. Este sistema socialmente injusto y establece reglas de juego desiguales".

Podemos presentó de forma informal su propuesta al PP en el transcurso de su reunión el lunes para conformar la mesa de la Asamblea. Los populares mostraron una actitud “receptiva”. Ahora contará su plan al PSOE y a Ciudadanos, proclives a terminar con la supuesta opacidad de las Administraciones.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información