Podemos quiere investigar los contratos de la última década
Ha propuesto la creación de una comisión en la Asamblea de Madrid para los contratos públicos


Podemos propuso ayer la creación de una comisión en la Asamblea de Madrid —la séptima, ya existen seis— que investigue los contratos públicos que se han concedido en los últimos diez años, coincidiendo con la burbuja del ladrillo y su posterior pinchazo. Su candidato regional, José Manuel López, explicó que quieren saber a quién se dieron los contratos, por qué, cómo fue el proceso de licitación y ejecución y si hubo sobrecostes.
En los próximos días Podemos dará más detalles técnicos de la comisión. Estudia ahora si se dividirá en grupos más pequeños —quiere investigar las adjudicaciones sanitarias, educativas, deportivas o culturales—, el número de integrantes de estos órganos y la forma de trabajar. Esta comisión será una "línea roja" ante cualquier acuerdo, también el de constitución de la Mesa, aseguró López.
López quiso dejar claro que su incitativa no es un experimento, sino que en otros países se han constituido comisiones como esta. Es el caso de Estados Unidos, tras la debacle económica. Apuntan hacia casos tan relevantes como Bankia, y hacia los más pequeños, como los contratos en el Centro de Emergencias 112.
"Los trabajadores de la Hacienda Pública dicen que los fraudes de los ricos nos cuesta 70 millones de euros al año", estimó la número dos de la formación, Lorena Ruiz-Huerta. "Un dinero que nos habría permitido salir de la crisis en otras condiciones diferentes. Este sistema socialmente injusto y establece reglas de juego desiguales".
Podemos presentó de forma informal su propuesta al PP en el transcurso de su reunión el lunes para conformar la mesa de la Asamblea. Los populares mostraron una actitud “receptiva”. Ahora contará su plan al PSOE y a Ciudadanos, proclives a terminar con la supuesta opacidad de las Administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































