_
_
_
_

Cataluña ofrecerá un grado propio en artes circenses

La titulación tendrá 2.000 horas de clase y durará dos cursos

Camilo S. Baquero

Era una petición histórica del mundo del circo y ayer vio la luz. El Gobierno catalán aprobó ayer la creación de un grado propio de técnico superior de animación circense. La Generalitat está cerrando los acuerdos para que las escuelas interesadas puedan impartirlo a partir del curso próximo.

La iniciativa del ciclo formativo de grado superior sale del Plan Integral del Circo, realizado por el departamento de Cultura en 2008. Este documento reconocía la actividad de centros como el Ateneu Popular de 9 Barris, donde se concentra gran parte de la actividad circense en Cataluña. Allí está, por ejemplo, la Escuela Rogelio Rivel, un centro reconocido a nivel del mundo, con 15 años de trayectoria, y que pertenece a la Federación Europea de Escuelas de Circo. La Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña (APCC) también tiene oferta formativa en este campo.

Sin embargo, hasta ahora, ninguno de estos cursos ofrecía una educación reglada. De hecho se trata de un grado pionero en España, explicó ayer la consejera de Enseñanza Irene Rigau, que recordó que en muchas ocasiones los interesados en formarse profesionalmente en el circo tenían que irse al extranjero, a países como Bélgica o Francia. El año pasado, la universidad madrileña Rey Juan Carlos, junto con la asociación Carampa, lanzó una especialidad de circo dentro de su grado de Artes Visuales y Danza. Allí es posible formarse como artista o con un énfasis pedagógico.

La titulación catalana contará con 2.000 horas de clase y tendrá una duración de dos cursos. Rigau explicó que el currículum ha sido establecido con expertos del sector —por ejemplo, de la escuela Rivel— e incluye materias como acrobacia sobre tierra, acrobacia sobre aparatos, preparación física e inglés.

La Generalitat también aprobó ayer un grado superior en técnicas de actuación teatral. Este también tendrá una duración de 2.000 horas, divididas en dos cursos académicos y nueve módulos. El currículum incluye técnicas de interpretación y de voz. Rigau recordó que en el Instituto del Teatro de Barcelona ya existe una titulación superior en este campo pero que no había prevista una a nivel de formación profesional.

El mundo del circo en Cataluña sigue a la espera de que se desarrollen otros aspectos incluidos en el Plan Integral del Circo, como por ejemplo la formación de profesores o la integración de este arte dentro de la educación primaria y secundaria. El objetivo último, a nivel de enseñanza, es la creación de un centro superior de formación circense que, aparte de la educación de carácter profesional, tenga un énfasis en preparar a nuevos maestros y en la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_