Terrassa en Comú y ERC llegan a un acuerdo para desbancar al PSC
Las formaciones no llegan a la mayoría y requieren el apoyo de CiU y CUP para gobernar
Las formaciones de Terrasa en Comú (candidatura en la que confluyen Podemos, ICV-EUIA y Procés Constituent) y Esquerra Republicana han presentado hoy un acuerdo de gobierno para arrebatar al PSC de la alcaldía que lleva gobernando más de 30 años en el municipio. La suma de las dos fuerzas tan solo representa 10 de los 14 concejales, por lo que han trasladado a CiU, con 3 concejales, y a CUP, con 1, la petición para apoyar su propuesta en el pleno de investidura del próximo 13 de junio.
De este modo quieren arrebatar la alcaldía al socialista Jordi Ballart, que tomó el relevo a Pere Navarro hace 3 años cuando éste se erigió como primer secretario del PSC catalán. Con nueve concejales, los socialistas son la lista más votada, pero el gobierno peligra ante la posibilidad de que varios partidos de la oposición sumen fuerzas.
Las formaciones se han presentado como alternativa al gobierno de Ballart: "No vamos contra nadie, simplemente ofrecemos una alternativa de gobierno", ha expresado el candidato de ERC, Isaac Albert que ha apelado a CiU y a la CUP para que den su apoyo a la propuesta.
"Fuerzas como la CUP y CiU tendrán que decidir si apuestan por mantener al PSC en el gobierno o si son coherentes a su petición de un proyecto de cambio", ha añadido el candidato de Terrasa en Comú, Xavi Matilla que ha descartado cualquier tipo de pacto para formar gobierno con CiU por el alejamiento de sus principios ideológicos, pero aun así pide el apoyo de los nacionalistas al proyecto común con ERC.Mantilla ha asegurado que su formación defiende el derecho a decidir del pueblo catalán. El líder de Terrassa en Comú ha reconocido una primera ronda de contactos con el grupo de izquierda alternativa que seguirá los próximos días.
CiU ha señalado que abordará su posicionamiento oficial esta tarde en una reunión de la ejecutiva local, pero de entrada el apoyo a la candidatura de TComú y ERC estaría alejada de la idea de la que parten los nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.