_
_
_
_
_

Ciudadanos condiciona su apoyo al PP a la retirada de Torres Hurtado

PSOE y PP inician los contactos para buscar apoyos en Córdoba y Málaga

Dos semanas después de las elecciones municipales del 24 de mayo, los líderes de las capitales andaluzas comienzan a dar los primeros pasos para llegar a acuerdos de gobierno. En Granada, Ciudadanos, que cuenta con cuatro concejales que resultarán clave, ha condicionado su apoyo a un gobierno del PP, (con 11), a que el candidato y alcalde en funciones, José Torres Hurtado, se retire de su cargo y que la formación la encabece otra persona.

El líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, ha reconocido decisiones importantes de Torres Hurtado, pero ha incidido en la necesidad de su marcha para un gobierno de cambios y ha resaltado el "declive de su carrera" y que la capital necesita a "alguien con nuevas ilusiones" tras 12 años de mandato del primer edil en funciones. "No queremos que nadie diga que Ciudadanos pondrá el alcalde de Granada, el que lo va a poner se llama Torres Hurtado", ha declarado Salvador. "Él será el que decida si se marcha por la puerta grande facilitando un Ayuntamiento del PP o por la puerta de atrás", ha informado Europa Press.

Más información
Torres Hurtado tiende la mano para llegar a acuerdos en Granada
El PP pierde las mayorías absolutas y gana en Sevilla por la mínima

El alcalde de Córdoba en funciones y candidato a la reelección por el PP, José Antonio Nieto, que cuenta con 11 concejales, también comienza este lunes el diálogo con Ciudadanos, (con dos concejales) y proseguirá el martes con el resto de formaciones políticas. Y por su lado, la candidata a la alcaldía de Córdoba por el PSOE, Isabel Ambrosio, inicia este lunes una ronda de contactos con las fuerzas políticas de izquierdas que han obtenido representación en el Ayuntamiento con el objetivo crear una alternativa a Nieto y ofrecerse para encabezar, como alcaldesa, "un gobierno municipal que lleve a cabo un cambio sensato en el Consistorio", ha dicho. Esta ronda no incluirá al PP y a UCOR.

También en Málaga se mueven los acuerdos. El alcalde en funciones, el popular Francisco de la Torre, ha indicado este lunes que espera que, tras la reunión en la que la dirección nacional del PP analizará este martes las propuestas de Ciudadanos, con tres concejales, "se abra un proceso de diálogo y negociación" con esta formación antes de final de esta semana. Para De la Torre, cuya formación sumó 13 concejales, "el ideal" es "la estabilidad que da un Gobierno que tenga en sí mismo compromiso de gobernar conjuntamente, de coalición. Todo lo que te alejes de esa realidad será siempre más difícil", ha señalado De la Torre, que ha reconocido que gobernar en minoría también es posible, "pero tiene sus dificultades, obviamente", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_