_
_
_
_

El himno acapara el interés político

Urquijo y Cardenal piden a instituciones vascas y catalanas que reclamen respeto

Agencias

La respuesta de los espectadores del Camp Nou el próximo sábado a la interpretación del himno español en el inicio del encuentro entre Athletic y Barcelona en la final de la Copa atre las valoraciones de representantes políticos e institucionales, antes de que la intensidad deportiva se haga fuerte.

La ganadora de las municipales en Barcelona, Ada Colau (BComú), cree que los responsables políticos y las personas que se sientan molestas ante la posibilidad de una "pitada al himno" español en la final de la Copa del Rey de fútbol "harían bien en preocuparse por las causas por las que se producen esas protestas".

"Estoy a favor de la libertad de expresión mientras sea de forma pacífica. Es esencial en democracia", ha declarado la eventual alcaldesa y exlíder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cuando se le ha pedido su opinión sobre esta cuestión tras su primera reunión con el alcalde en funciones Xavier Trias.

A su vez, la Plataforma ProSeleccions Catalanes y la sectorial de deportistas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han llamado este jueves a aprovechar la disputa de la final de la Copa del Rey en Barcelona para reivindicar la independencia de Cataluña, para lo que han pedido llevar 'esteladas' al Camp Nou y corear la independencia en el minuto 17.14 del partido.

Se ha pedido llevar 'esteladas' al Camp Nou y corear la independencia en el minuto 17.14 

En un comunicado, llaman a los aficionados que acudan este sábado al estadio a aprovechar la repercusión internacional del partido que enfrentará a FC Barcelona y Athletic de Bilbao "para reivindicar que Catalunya quiere ser Estado libre e independiente" de forma pacífica y deportiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ANC prevé instalar el mismo día de la final varios tenderetes informativos en la capital catalana en los que se repartirá material explicando "los ataques que sufre hoy en día el deporte catalán desde el Gobierno español", así como los beneficios que, a su juicio, acarreará la independencia para este sector.

Mientras, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido a los ejecutivos de Euskadi y Cataluña que "reivindiquen un clima de respeto y celebración" en la final de la Copa del Rey. Urquijo ha publico un artículo en su blog titulado "Pitar al himno" en el que se refiere a la posibilidad de que se repitan los pitos al himno de España, como ya ha ocurrido en ediciones anteriores.

"Demandar respeto a las ideas y los símbolos, máxime cuando pueden resultar ajenos, demuestra altura de miras, liderazgo e inteligencia", ha dicho el delegado a los gobiernos vasco y catalán. En su opinión, "al margen de los sentimientos de identidad" de cada persona "respetar los símbolos que representan a un país es una norma básica de educación".

En este sentido, ha considerado que si hay aficionados que ven "inadecuado" participar en la Copa del Rey "por no considerarse españoles o se sienten molestos por tener que escuchar el himno de España, pueden plantear a las juntas directivas de sus clubes su ausencia de la misma".

Urquijo ha confiado en que el sábado "se imponga la cordura y haya magnífica fiesta deportiva" con "respeto y camaradería" y ha deseado que la noche sea "redonda si el Athletic levanta su vigésimo cuarta copa".

En una línea similar, el presidente del Consejo Superior de Deportes, el bilbaíno  Miguel Cardenal, aseguró que le gustaría que "el presidente de la Generalitat, que el alcalde de Barcelona, que el alcalde de Bilbao o que el lehendakari salieran a pedir respeto hacia los símbolos del Estado" antes de la disputa de la final.

"Me gustaría que el presidente de la Generalitat, que el alcalde de Barcelona, que el alcalde de Bilbao o que el lehendakari salieran a pedir respeto hacia los símbolos del Estado del que forma parte las instituciones que presiden", explicó Cardenal en el desayuno informativo organizado este jueves por Europa Press.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_