_
_
_
_
_

Collboni se compromete a “refundar” el PSC de Barcelona y “salir del túnel”

El socialista dice que repetirá de candidato en las municipales de 2019

El alcaldable del PSC de Barcelona, Jaume Collboni, se ha comprometido hoy a "refundar" el proyecto socialista en la ciudad tras los "malos" resultados en las elecciones, e impulsar los cambios necesarios que permitan al partido "salir del túnel oscuro" y "reconectar" con la ciudadanía. Los socialistas perdieron siete de los 11 concejales que tenían y se han quedado con cuatro. Así lo ha asegurado en su intervención durante el Consejo de Federación del PSC de Barcelona, que se celebra en la sede del partido y en el que esta noche se ratificará con toda probabilidad a Collboni para encabezar dicha renovación.

Los consejeros de federación, entre ellos el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han recibido de pie y entre largos aplausos a Collboni, que ha expresado su "compromiso" para que, en 2019, el PSC "salga de este túnel oscuro", algo que pasa por "refundar el proyecto socialista".

El dirigente ha avanzado además que volverá a ser candidato en los comicios municipales de dentro de cuatro años, aunque se ha mostrado favorable a volver a llevar a cabo unas primarias.  "Mi compromiso es llevar adelante este proceso de refundación, contribuir como uno más y continuar con los cambios iniciados este año", ha dicho Collboni, que ha recordado que se tratará de una refundación "compleja" con "cambios de verdad que se deben hacer".

Eso supone, a su juicio, llevar a cabo "un cambio de mentalidad" y un "cambio de actitud" que son "fundamentales" para "reconectar" con la sociedad y "volver a ser útiles", además de un cambio también de liderazgos internos. "Hay que hacer un 'reset'", ha resumido. "Puedo ver la luz al final del túnel y la luz está ahí, existe. Lo que a partir de hoy tenemos que decidir es si damos los pasos adelante para acercarnos a la salida, o nos quedamos quietos y damos pasos atrás sin darnos cuenta", ha dicho, pidiendo hacer autocrítica, sin "perder autoestima", por no haber aparecido como "alternativa creíble" ante unos ciudadanos que hicieron "voto útil".

En este sentido, ha felicitado de nuevo a Ada Colau (Bcomú) por su victoria, y ha insistido en que es a ella a quien le corresponde formar el gobierno, al ser la "legítima" ganadora: "La ciudad ha hablado y no escucharla sería un error. Barcelona ha dicho que quiere cambio, políticas de izquierdas y diálogo y acuerdos entre las fuerzas para hacer gobernable la ciudad", ha señalado.

Por ello, ha dicho "no entender, o sí, los despropósitos absolutamente extemporáneos y fuera de lugar de Xavier Trias (CiU) hablando de un pacto esotérico que pasa por el PP", y ha sugerido a Colau que Barcelona "necesita un gobierno estable y sólido, porque se juega mucho" y los "enemigos" están esperando su "inestabilidad". "Ahora somos un partido más pequeño, pero igualmente responsables, socialistas y federalistas, y serviremos a la ciudad lo mejor que podamos y sepamos", ha concluido entre aplausos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes, el primer secretario de la Federación de Barcelona, Ferran Pedret, ha advertido de que muchos ciudadanos no han visto al PSC como la "fuerza de la izquierda útil" y, por ello, ahora el partido debe "multiplicar esfuerzos" ante "un golpe que puede habernos dejado desconcertados, pero del que debemos salir lo antes posible". "Sobre esta derrota -ha resaltado-, edificaremos".

En la propuesta de resolución que se votará esta noche, y que previsiblemente será aprobada por el Consejo de Federación, se hace "un llamamiento a todas las personas progresistas de la ciudad para incorporarse al proceso de reconstrucción del PSC"; se ratifica la confianza en Collboni para "encabezar la renovación del proyecto municipal socialista"; y se ratifican asimismo las primarias como vía para designar a los candidatos del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_