Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 30% de los hogares con menores de 13 años no limita el uso de Internet

El Barómetro Audiovisual de Andalucía 2014 confirma la pujanza de las redes sociales

Uno de cada tres hogares andaluces con menores de 13 años no impone reglas o límites al visionado de la televisión, tampoco existen normas en estas familias para el uso de Internet por parte de los más pequeños de la casa, según los resultados del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2014, que han presentado este jueves en Sevilla la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, y la consejera Cristina Cruces. Los resultados también concluyen que un 72,7% cree que los informativos mezclan información con opinión.

En esta edición, las encuestas han estado especialmente enfocadas al uso de los medios de comunicación en los hogares donde residen menores de edad, y concluyen que frente al 30% de hogares con niños y niñas de menos de 13 años en los que no se imponen normas para el ver la televisión, en el 70% restante, se aplican métodos de control parental. "La fórmula más frecuente es limitar el horario de visionado, según dijo el 69% de los encuestados. Un método que se combina con el acompañamiento a la hora de ver los programas de televisión (30%) y a la selección del canal que ve el menor", se lee en las conclusiones. En cuanto al control de los horarios, la mayoría de las familias con menores de 13 años fija las 22.00 como hora límite para que estén frente al televisor. Por otro lado, un 21% de las familias admite el visionado hasta las 23.00 e incluso más tarde durante los fines de semana.

En esta edición los resultados constatan "la imparable competencia de Internet como medio para el entretenimiento y la información sobre el resto, sobre todo la televisión". No obstante, según los datos, aún es la televisión el medio con mayor índice de penetración social: "el 98,7% de los encuestados dijo verla a diario, frente al 62,8% que entra en Internet por motivos distintos al trabajo, o el 60,2% que escucha la radio todos los días", se lee. Es además el medio con más horas de consumo de promedio: tres horas, frente a las dos horas diarias que los encuestados dicen escuchar la radio, y también dos horas que dicen navegar en Internet. En cuanto al uso de Internet, un amplio porcentaje de hogares con niños (47%) establece límites horarios como medida de control. Un 48,3% señaló el acompañamiento a sus hijos en la navegación por la red, un 23,4% pone o induce la web que estos visitan y un 11% se decanta por dispositivos de control parental.

En cuanto a los contenidos emitidos, un 72,7% cree que los informativos mezclan información con opinión sin separar ambas, sin embargo, más de la mitad de los encuestados (53%) dice sentirse bien informado. La posición de los andaluces respecto al pluralismo político en radio y televisión "es también muy crítica", se lee en los resultados. El 61% cree que no se cumple este principio constitucional, y un 45,7% responde que la radio tampoco lo respeta. El 27% suspende a la televisión en el cumplimiento de la objetividad informativa, un 24,4% la valora suficiente, y un 37,6% la valora de forma positiva. La radio obtiene menores resultados en este caso: un 50% la valora positivamente, un 12,8% suficiente y otro 12,5% la suspende.

El Barómetro Audiovisual de Andalucía, única encuesta de este tipo por temática y tamaño de la muestra (2.450 entrevistas) que se realiza en la Comunidad, analiza la relación y el uso de los andaluces respecto de los medios de comunicación.