Dimite el candidato socialista de Torrevieja para facilitar un pacto local
Ángel Sáez renuncia para no impedir un pentapartito que pueda desalojar al PP que es el más votado, aunque sin mayoría absoluta
El candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Torrevieja en las elecciones municipales celebradas este domingo, Angel Sáez, ha anunciado que renuncia a su acta como concejal en por los "malos resultados" y para "facilitar" un pacto de gobierno que desbanque al PP.
"Sé que mi presencia en este momento histórico puede suponer una dificultad para posibles pactos que desalojen al PP del ayuntamiento tras 28 años en el poder", ha dicho Sáez, quien ha insinuado la posibilidad de que "alguien" -no ha desvelado quién ni de qué partido- haya puesto como condicionante para fraguar dicho pacto su "salida de la política".
El PP obtuvo el pasado domingo 11 concejales de los 25 que tiene el Consistorio. Los socialistas lograron cuatro, Los Verdes cuatro, Esquerra Unida uno, Ciudadanos uno, la escisión socialista Sueña Torrevieja dos y Alternativa Popular uno. Para desalojar al PP necesitan ponerse de acuerdo, al menos, cinco de los seis partidos que han obtenido concejales.
De esta forma y con la salida de Sáez, la número dos de la lista socialista, Fanny Serrano, pasa ahora a encabezar la formación.
En este sentido, el socialista ha querido dejar claro que uno de sus grandes objetivos durante el tiempo que ha estado dedicado a la política ha sido precisamente "ver salir al PP con sus carpetas escaleras abajo en el ayuntamiento" y, en estos momentos, "ese fin puede conseguirse y no pienso poner ninguna dificultad".
"El pacto creo que es posible y mi presencia puede dificultarlo", ha dicho Sáez.
El candidato del PSOE ha querido dejar claro que renuncia con el fin de que dicho pacto "sea una realidad" y, para ello, ha pedido al resto de fuerzas políticas la misma "generosidad" para lograr que lo expresado por los ciudadanos en las urnas "se vea pronto hecho una "realidad", así como el "interés general lo antepongan a cualquier interés personal del partido".
No obstante y pese a estas explicaciones, ha querido dejar claro que lo que más pesa en esta decisión son los "malos resultados" obtenidos en las elecciones, puesto que el PSPV-PSOE ha perdido en estos comicios dos concejales -en 2011 logró seis ediles- y un total de 605 apoyos -ha pasado de 4.539 a 3.934 votos-.
"No hemos llegado al 17 por ciento y, por tanto, me toca asumir la responsabilidad no cogiendo el acta de concejal", ha añadido Sáez, quien ha resaltado que el PSPV-PSOE sigue siendo la "segunda fuerza política" en la localidad y expresado su deseo de que el ayuntamiento "se vea libre de la amenaza que ha supuesto tantos años de gobierno del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.