CiU repite victoria en una Girona en la que ERC irrumpe con fuerza
El PSC se hunde en la ciudad que gobernó durante 32 años
Convergencia i Unió ha conseguido revalidar la alcaldía de Girona que en 2011 acabó con más de tres décadas de gobiernos socialistas. Carles Puigdemont, el primer alcalde convergente de la ciudad, que se ha presentado junto a Avancem y R.cat, ha mantenido los diez ediles y ha mantenido a mucha distancia a la oposición. Tras esta cita electoral dos nuevas fuerzas entran en el Ayuntamiento, ERC-MES y C’s, mientras que ICV desaparece al no alcanzar el 5% que fija la ley.
La segunda fuerza deja de ser el PSC, que pasa de siete a cuatro ediles y queda en cuarta posición con los peores resultados de su historia. ERC, que en 2011 se quedó a las puertas de obtener representación irrumpe esta vez con la fuerza junto a MES con cuatro concejales, quedando como líder de la oposición. También queda con 4 ediles la CUP, que gana un representante. El PP sufre un importante bajón y tendrá sólo un edil tras la pérdida de dos representantes, que son los que gana C’s de la mano de Jean Castel, un ex popular.
CiU ha sido de nuevo la fuerza más votada en Salt, donde ha perdido un importante número de ediles por la entrada de nuevas formaciones en el Consistorio. Jaume Torramadé ha ganado en votos, pero pierde tres de los nueve ediles que tenía. La gran sorpresa de estas elecciones ha sido ERC, que irrumpe en el consistorio con cinco representantes y pasa a ser la segunda fuerza. Al PSC, como en otras muchas localidades, le pasa factura el debate soberanista y pierde tres de sus seis ediles. PxC también pierde un edil, pasando de 3 a 2 y lo gana IPS (agrupación de izquierdas que incluye a la CUP), que pasa de dos a tres representantes. El PP pierde su único representante municipal y entran en el Ayuntamiento C´s y Canviem Salt (agrupación electoral con el apoyo de ICV y miembros de Podemos), con un edil cada uno.
También en Figueres (Alt Empordà) CiU ha ganado en votos pero con una importante pérdida de concejals. De los 12 representantes conseguidos en 2011 por Santi Vila, Marta Felip, que le relevó a mitad de mandato, ha conseguido mantener siete. También ha perdido uno de sus tres representantes el PP y ICV desaparece del arco municipal. La nota positiva la han obtenido el PSC y ERC, que han pasado de dos a tres ediles, y la CUP, que de un solo representante también consigue tres. Entra en el Consistorio C’s con dos ediles y Compromís d’Esquerres mantiene un edil.
En Santa Coloma de Farners (La Selva), varias candidaturas aprovecharon para presentarse porque el alcalde de las dos últimas décadas, Antoni Solà (CiU) se retiraba. La coalición nacionalista ha ganado un edil y las elecciones por cinco votos, y empata a siete ediles con ERC, que aumenta en cuatro sus representantes municipales. MES irrumpe en el Consistorio con un representante y la CUP lo mantiene. La nota negativa se la llevan el PSC, que pierde a dos de sus tres concejales y CPC-FIC y PP que salen del Ayuntamiento al perder sus tres y un edil respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.