Las grandes ciudades de Barcelona revalidan las victorias de 2011
El 'caso Mercurio' pasa factura en Sabadell y Montcada i Reixac
Pocas sorpresas se han producido en las principales ciudades de Barcelona. La mayoría de partidos han revalidado victoria. Tan solo ha habido cambios relevantes en aquellos municipios lastrados por los casos de corrupción, como Sabadell y Montcada i Reixac. A continuación presentamos un repaso de los resultados en algunas de las grandes ciudades de área barcelonesa, así como su evolución respecto a los resultados de 2011.
L’Hospitalet del Llobregat (254.000 habitantes). La socialista Nuria Marín ha logrado frenar la caída generalizada que sufre el PSC y se ha impuesto en estas municipales con 11 concejales. Aunque son dos menos que hace cuatro años, mantiene una holgada distancia con la segunda fuerza, que es Ciutadans, que irrumpen en el Consistorio con cuatro concejales. Les sigue, con tres sillas, el PP (que pierde la mitad de su representación) e ICV (gana uno). CiU se hunde de cuatro a un concejal, y se estrenandos formaciones independentistas: ERC con dos y la CUP con uno. Plataforma per Catalunya no ha logrado representación (ahora tenía dos).
Badalona (220 habitantes). Xavier Garcia Albiol reedita su victoria en la tercera ciudad de Cataluña y ensancha la ventaja respecto a la segunda fuerza. El PP gana con 10 concejales (uno menos que en 2011), seguido por Badalona en Comú con cinco regidores. El PSC se hunde y pasa de nueve a cuatro representantes, ERC vuelve al Ayuntamiento cuatro años después con tres regidores, CiU e ICV-EUiA se quedan con dos (pierden dos y uno, respectivamente) y Ciutadans se estrena con uno.
Terrassa (215.000 hab.). El PSC ha conseguido aguantar el hundimiento que muchos esperaban, especialmente después de que Pere Navarro dejara la alcaldía a medio mandato en manos de Jordi Ballart. El joven edil ha logrado revalidar la victoria con nueve regidores, solo dos menos que en 2011. La sopresa ha venido de la mano de Terrassa en Comú (que aglutina ICV-EUIA y Podemos), que entra con fuerza obteniendo seis concejales. ERC, que hace cuatro años había perdido sus representantes en Terrassa, vuelve al Consistorio con cuatro concejales. CiU se ha resentido la marcha de Josep Rull como candidato y pierde seis concejales, quedándose solo con tres. También cae notablemente el PP (de cuatro a uno) y se estrenan Ciutadans (tres) y la CUP (uno).
Sabadell (207.000 hab.). Sabadell pasa página a la era Bustos. El caso Mercurio, de corrupción urbanística y tráfico de influencias en Sabadell, ha pasado factura al PSC y deja un panorama muy fragmentado y abierto. Los socialistas, sin el exalcalde Manuel Bustos, se hunden hasta los cinco concejales (tenía 13), aunque se mantiene como fuerza más votada. Siguen de cerca cuatro partidos con cuatro concejales: Unitat pel Canvi (ICV-EUiA y Podemos), ERC (que en 2011 se quedó fuera), La Crida per Sabadell (Entesa y CUP) y CiU (pierde uno). Ciutadans se estrena con tres concejales, seguidos de los dos obtenidos por Ganemos Sabadell (partido de la todavía concejal de EUiA) y uno del PP (pierde dos).
Mataró (124.000 hab.). Los socialistas recuperan la capital del Maresme y vuelven a ganar, aunque gracias a la caída de CiU. De hecho, el PSC ha logrado seis concejales (dos menos), pero los nacionalistas pasan de ocho a cinco. Entran con fuerza ERC (cuatro) y la candidatura ciudadana VoleMataró y Ciutadans con tres cada una. Caen el PP de cinco a dos y Plataforma per Catalunya, de tres a uno. La CUP ha logrado dos (uno más) e ICV-EUiA, uno (uno menos).
Manresa (76.000 hab.). Las formaciones independentistas logran una sonada victoria en la capital del Bages. CiU reedita la victoria con nueve concejales, aunque pierde dos. Sube con fuera ERC, de tres a siete, y se coloca como segunda fuerza, seguida por la CUP que gana un concejal y se queda en tres. Por detrás quedan PSC, con tres (uno menos) y se estrenan Ciutadans con dos y Democràcia Municipal con uno.
El Prat de Llobregat (63.400 hab.). L'alcalde Lluís Tejedor encara su noveno mandato consecutivo y repite en su ya consolidado feudo que dirige desde 1983. El candidato de ICV-EUiA repite los 11 concejales. En cambio, baja el PSC (de cinco a cuatro), el PP (de cinco a dos) y CiU (de tres a uno). Este mandato habrá nuevas formaciones en el Consistorio con la entrada de ERC, Ciutadans, Se Puede El Prat (dos concejales cada uno) y Ganemos (con uno).
Castelldefels (63.000 hab.). El PP revalida su victoria en esta ciudad del Baix Llobregat y repite sus ocho representantes. El PSC se mantiene como segunda fuerza, pero cae de siete a cuatro concejales. També baja con fuerza CiU (de cinco a dos). La coalición Movem (ICV-EUiA, Equo) logran cuatro e irrumpen ERC (tres), Ciutadans (dos) y Castelldefels Sí Pot (dos).
Vic (41.000 hab.). CiU no se ha resentido de la retirada de Josep Maria Vila d'Abadal, que ha governado la capital d'Osonala desde 2007. Los nacionalistas han mejorado ligeramente los resultados de hace cuatro años y suman un concejal hasta los nueve. También suben con fuerza ERC (de dos a cinco) y la CUP (de dos a cuatro). Con un concejal se quedan PSC, Plataforma Vigatana (el nuevo partido de Josep Anglada) y Vic per a Tots (ICV-EUIA). Destaca el hundimiento del apoyo a los xenófobos y la formación de Anglada, que tenía cinco concejales cuando encabezaba Plataforma per Catalunya, solo ha conseguido uno.
Montcada i Reixac (35.000 hab.). El caso Mercurio no solo ha pasado factura al PSC de Sabadell. También se ha notado en el Ayuntamiento de esta ciudad vallesana, también salpicada por esta investigación y ha acabado con una condena de siete años de inhabilitación a la actual alcaldesa, María Elena Pérez, que debía ser la candidata socialista. La sentencia truncó estos planes y también las aspiraciones del partido, que se hunde pasando de siete a cuatro concejales, aunque se mantiene como fuerza más votada. También se resiente su socio de gobierno, CiU, que pasa de cinco a dos. Con cuatro se erige Ciutadans (sube tres) y se produce un triple empate a tres concejales entre ICV (uno menos), ERC (dos más) y Círculo de Montcada i Reixac. La CUP entra con uno, la misma representación que obtiene el PP (dos menos).
Sant Vicenç dels Horts (28.000 hab.). Contundente victoria del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que supera por primera vez al PSC. ERC se impone con nueve concejales (tres más), el PSC pasa de siete a cinco y se estrenan Ciutadans (tres) y Sant Vicenç Sí Puede (dos). CiU cae de tres a uno, pero todavía más se hunde el PP que pierde sus dos concejales y se queda fuera del Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.