Torres Hurtado tiende la mano para llegar a acuerdos en Granada
Ciudadanos entra en el Ayuntamiento con cuatro concejales
El popular José Torres Hurtado tampoco ha aguantado el tirón este domingo en Granada y ha perdido cinco concejales y la mayoría absoluta, que ostenta desde 2003. El PP ha logrado un 35,37% de los votos y 11 ediles, frente a los ocho conseguidos por el PSOE (un 25,86% de las papeletas), que repite el resultado que consiguió hace cuatro años en las urnas. Los populares han bajado estos comicios 16,5 puntos respecto a la cita de hace cuatro años, cuando recabaron un apoyo del 51,87% y se hicieron con 16 escaños.
Torres Hurtado, tras conocer los resultados, ha tendido la mano al resto de partidos para alcanzar acuerdos que permitan un "gobierno estable" en la ciudad y ha considerado lógico que se abran "vías de negociación" con Ciudadanos. Ha resaltado que el reparto de votos "se veía venir" y, en cualquier caso, ha querido destacar que el PP ha sido la fuerza más votada.
UPyD se ha quedado sin representación en la Corporación granadina (en 2011 obtuvo un concejal), en la que Ciudadanos ha entrado con fuerza al conseguir un 14% de apoyos y cuatro representantes. Es el mejor resultado del partido de Albert Rivera en una capital andaluza.
Izquierda Unida, bajo la marca Para la Gente, se queda con un solo concejal (ahora tiene dos) y Vamos Granada, la formación apoyada por Podemos, irrumpe en el panorama político local con tres ediles al conseguir un 12,71% de los votos.
La participación en la capital granadina ha sido del 59,78%, notablemente inferior a la de 2001, cuando votó el 63,07% del censo electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.