La huelga de Correos acentúa el atasco de envíos postales en las oficinas
Los sindicatos cifran el seguimiento del parón en un 85% y la empresa habla de un 14%
Las oficinas de Correos de la Comunidad de Madrid han vivido este viernes la tercera jornada de huelga en apenas 20 días. Este parón, unido a los anteriores, acentúa el atasco de miles de envíos postales. Según los sindicatos, en algunos distritos de la capital se acumulan hasta 46.000 cartas y paquetes. Un problema que responde, recalcan los representantes de los trabajadores, a los recortes de plantilla efectuados por la empresa en el último lustro.
En palabras de los convocantes —UGT, CC OO, CSI-F y Sindicato Libre—, los empleados soportan actualmente en la región una "sobrecarga total" de trabajo. "Se ha echado a casi 1.000 empleados en Madrid y a 15.000 en toda España", explica Luciano Palazzo, secretario general de CC OO en Correos Madrid, que ha cifrado el seguimiento de las movilizaciones en el 80% en el turno de noche y en el 85% en el de mañana y tarde. Correos ha hablado de un 14%.
La eliminación de puestos de trabajo ya supuso en enero, según recordaron los sindicatos, que se amontonasen en Barajas miles de envíos postales a la intemperie. Y que, en mayo, más de medio millón de cartas se acumulasen en Majadahonda tras siete semanas de huelga del personal.
"La bola se hace cada vez más grande en la comunidad. Tras los despidos, la carga de trabajo es inasumible", dice Ascensión Sánchez, la secretaria General de CGT en la empresa, uno de los colectivos que no se ha sumado este viernes a la huelga, convocada a nivel nacional, pero que ha llamado a parar parcialmente el 29 de mayo.
Algunos distritos acumulan hasta 46.000 envíos sin entregar, según afirma la sección de CC OO
Los sindicatos dibujaron ayer un panorama desalentador en Madrid. "La zona centro está muy afectada", ha apuntadp Palazzo, que ha añadido que se están repartiendo cartas con hasta 15 días de retraso. "La sobrecarga de trabajo se ha acentuado durante el periodo electoral, ya que los empleados han tenido que asumir también la tramitación de las solicitudes de voto por correo. Y estas se han entregado con hasta diez días de retraso", ha continuado el secretario general de CC OO.
Aunque Correos, consultado por este periódico esta semana, negó haber registrado problemas en el reparto de las papeletas. "El conflicto laboral aumentará en los próximos meses. Los carteros no pueden asumir más kilómetros de reparto", ha insistido Sánchez. "Esto no ha hecho nada más que empezar”, ha remachado CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.