_
_
_
_

UPyD denuncia a la Unión Europea la cesión de San Mamés al Athletic

El partido de Rosa Díez quiere que la Comisión se pronuncie sobre una posible subvención encubierta

UPyD ha tramitado una solicitud de información para que la Comisión Europea se pronuncie sobre la posible subvención encubierta que percibe el Athletic de Bilbao por la cesión del campo de fútbol, San Mamés, que han construido las instituciones públicas.

En la pregunta, la portavoz de UPyD, la europarlamentaria Maite Pagazaurtundua, recuerda que para la construcción del nuevo campo de fútbol del Athletic se invirtieron 212 millones, tras un acuerdo firmado el 16 de mayo de 2012 por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Caja de Ahorros de Bizkaia (hoy Kutxabank) y el propio club. A continuación, se cedió al club de fútbol su uso por 100 años, a un precio de 500.000 euros anuales actualizables con el IPC, que se empezarían a pagar en 2015, con el estadio acabado, lo 

Pagazaurtundua señala que tomando como referencia alquileres de otros clubes, se podría estar procediendo "a una subvención encubierta (no comunicada a las autoridades de la competencia) de unos 4,6 millones de euros anuales, 460 millones de euros en 100 años". Sostiene que incluso podría darse el caso de que "en 50 años se tuviera por amortizada la instalación y se le entregara el campo gratis al Athletic, habiendo recuperado sólo 25 millones".

La representante del UPyD recuerda que la Comisión tiene ya abierta una investigación al club por posibles ayudas ilegales, aparentemente centrada en su personalidad jurídica como club y no como sociedad anónima. Por ello pregunta: si cree la Comisión conveniente "ampliar el procedimiento a las ayudas que supone el contrato de cesión-alquiler del campo de fútbol".

El parlamentario de esta formación Gorka Maneiro también ha tramitado diversas iniciativas en el Parlamento Vasco en las que critica el empleo de ingentes cantidades de dinero público para apoyar a un club de fútbol profesional privado, como es el Athletic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_