_
_
_
_

Un grupo se atribuye haber hackeado los emails del PNV

Las cuentas de correo de la formación habrían recibido mensajes en protesta por la detención de tres miembros de Segi

Un grupo de hackers que se hace llamar La 9 Compañía o La Nueve asegura haber tenido acceso a 15.625 cuentas de correo electrónico del PNV a las que ha dirigido mensajes de protesta por el desalojo policial de la concentración de Vitoria. Fuentes nacionalistas señalan que en los últimos años el PNV no ha sufrido intrusiones en sus sistemas informáticos. Sin embargo, se indica que hace varios años sí se produjo un fallo de seguridad y que las cuentas de email que tenía registradas el PNV aparecieron publicadas en una web de Europa del este.

Las cuentas email del PNV habrían recibido un mensaje en que se asegura que este hackeo "es solamente una demostración de poder" y una respuesta al desalojo de los congregados en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria que protegían a los tres miembros de Segi Aiala Zaldivar, Igarki Robles e Ibón Esteban, condenados por la Audiencia Nacional.

El texto asegura a los receptores del e-mail que "si han recibido este mensaje es porque se han excedido con las manifestantes de Gasteiz, con su pueblo, con su gente". Asimismo, los hackers advierten que "toda la base de datos del PNV es nuestra desde hace más de dos años" y amenazan con hacerla pública.

"Si sus informáticos son eficientes y los juakers (sic) de uniforme de la Ertzaintza saben dónde buscar, averiguarán que hace años que estas comunicaciones están intervenidas por La Nueve y, por tanto, todos sus contenidos dumpeados (descargados con sus correspondientes copias de seguridad)".

Un aviso que se veía replicado posteriormente en un tuit de 140 caracteres. "Llevamos más de dos años accediendo a sus cuentas y a toda su base de datos. Disfruten del baile, @eajpnv ;)", decían.

Los miembros de "La nueve" alertan al PNV de que el mensaje distribuido esta mañana "es el primer aviso". "Ahora ya lo saben. Empiecen a rezar para no verse con todo al aire alrededor de todo el universo de Internet, que no es precisamente pequeño".

Según la cuenta de Twitter de estos ciberactivistas, este mensaje se habían enviado a las 15.625 cuentas de correo electrónico en torno a las doce y media del mediodía, tras la actuación de la Policía vasca en el desalojaron a los 300 concentrados en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa que rodeaban a los tres condenados de Segi.

"Hola @eajpnv ¿estáis seguros de que vuestro WAF/IPS/IDS está bien configurado y tal? #Resist7 #ResistGasteiz", alertaba La Nueve compañía a esa hora. Minutos después incluso llegaban a publicar una foto de la web electoral del PNV con supuesto hackeo y el mensaje "también el @eajpnv debería preocuparse de sus otras bases de datos #Resist7".

Formado en el año 2011, el nombre de este grupo de hackers, La 9ª Compañía proviene de los soldados republicanos españoles que fueron los primeros en entrar en París en la Segunda Guerra Mundial, cuando formaban la 9ª Compañía del Regimiento de Marcha del Chad de la 2ª División Blindada Leclerc, conocida como La Nueve.

Entre sus acciones se encuentran el hackeo de la web de la AEDE para protestar por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en finales de octubre de 2014; represalias contra Capio Sanidad por la privatización de la sanidad pública; denuncias de explotación laboral por parte de Inditex; el robo de más de mil Números de Identificación Fiscal (NIF) de policías andaluces por la detención del abogado sevillano José Ignacio Aguilar; y el hackeo de páginas web de grupos inmobiliarios como Alting, la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga y medios de comunicación como 13TV.

El resumen ejecutivo de Ciberamenazas 2014 y Tendencias 2015 que ha elaborado el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) afirmaba que pese que en España se ha registrado un descenso de la presencia hacktivista de entidades locales, "se mantiene La 9ª Compañía como único referente operativo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_