_
_
_
_

Quince horas en transporte público

El diputado y candidato de Compromís Fran Ferri constata las carencias de trenes de cercanías, autobuses y Tram en un recorrido de norte a sur por el territorio valenciano

Fran Ferri, izquierda, con Vicent Marzà, en el autobús, en la primera etapa de su recorrido por el territorio valenciano en transporte público.
Fran Ferri, izquierda, con Vicent Marzà, en el autobús, en la primera etapa de su recorrido por el territorio valenciano en transporte público.

"Hemos tardado dos horas y cuarto en recorrer 60 kilómetros", explica el diputado de la Coalició Compromís Fran Ferri sobre la primera etapa, entre Vinaròs y Castellón en autobús, de su particular viaje a lo largo del territorio valenciano en transporte público. Bajo un sol de justicia, Ferri ha sido recibido a la puerta de la Estació del Nord, en el mismo centro de Valencia, este jueves poco después de la 13.15, por la candidata de Compromís a presidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, que le ha entregado, como si de un avituallamiento se tratara, un bocadillo y una botella de agua. A Ferri le ha acompañado el cabeza de lista por la circunscripción de Castellón, Vicent Marzà, en su primera etapa, que ha completado con un recorrido mucho más sensato y breve entre Castellón y Valencia en tren de cercanías tras la experiencia en un autobús que, según ha indicado, tiene apenas un horario de mañana y otro de tarde y ofrece, por tanto, un servicio precario a los "valencianos del norte".

"Las cercanías entre Castellón y Valencia van muy bien", apunta como contraste Ferri, que a lo largo de 15 horas, si no se acumulan retrasos, recorrerá el territorio valenciano por la costa, de Vinaròs a Orihuela, cerca de 300 kilómetros en los que invertirá un tiempo absurdo si se compara con las velocidades de las infraestructuras que los últimos gobiernos estatales y autonómicos han priorizado, los trenes AVE, para conectar Madrid con la costa. Ferri llegará a Gandia en un tiempo razonable porque la red de cercanías, como ocurre con la de Castellón, funciona también 60 kilómetros hacia el sur y hace que los ciudadanos puedan optar por prescindir del coche privado en sus desplazamientos. A partir de allí, de Gandia a Dénia, no hay ferrocarril posible, pese a que su construcción es una reivindicación con solera en las denominadas comarcas centrales valencianas.

Fran Ferri, tercero por la izquierda, junto a Mònica Oltra y otros miembros de Compromís, en la Estació del Nord, en Valencia.
Fran Ferri, tercero por la izquierda, junto a Mònica Oltra y otros miembros de Compromís, en la Estació del Nord, en Valencia.

Más al sur, Ferri tiene que desplazarse en autobús o utilizar el Tram, de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, e incluso algún tren regional de la red estatal. El diputado y candidato de Compromís, que ha salido a las 8.20 de Vinaròs, espera llegar hacia las 23.00 a Orihuela. Miembros de Compromís saldrán a su paso en diversos puntos y le acompañarán en sus trayectos en algunas ocasiones. "Se tarda menos en AVE entre Madrid y Valencia que en viajar de Llíria al campus de la Universidad Politécnica de Valencia, entre Vinarós y Castellón o entre Gandia y Dénia, que están separadas solo por 30 kilómetros", resalta Mònica Oltra.

"Hay que alterar las prioridades", prosigue Oltra, que apuesta por una economía sostenible y, en consecuencia, "por una movilidad sostenible". "El PP siempre ha apostado por el coche privado", asegura, "cuando el ferrocarril es el medio de transporte que menos contamina".

El también diputado y candidato de Compromís Juan Ponce aporta un dato: "Las mayores inversiones se han destinado al transporte que utiliza el 3% de la población y no al que usa la inmensa mayoría". La interconexión, la intermodalidad, una buena frecuencia de horarios y medidas que abaraten los precios a los jóvenes son algunas de las propuestas que desgrana Ferri antes de emprender, desde los andenes de la preciosa estación modernista de Valencia, su viaje hacia el sur valenciano. "Las comarcas interiores aún están peor comunicadas", comenta. "Si hiciera el recorrido por el interior y no por la costa tardaría más de un día".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_