_
_
_
_

El Supremo confirma la nulidad de la recalificación de suelo en Valdemoro

El Ayuntamiento declaró urbanizables 600 hectáreas de zona verde de "especial protección"

J. Jiménez Gálvez
El Ayuntamiento de Valdemoro, durante el registro de la administración en la operación Púnica.
El Ayuntamiento de Valdemoro, durante el registro de la administración en la operación Púnica.kike para

El Tribunal Supremo ha asestado en materia urbanística un nuevo golpe al Gobierno autonómico de Madrid y al Ayuntamiento de Valdemoro, uno de los ejes de la trama Púnica. Los magistrados de la sala tercera del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo han respaldado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anuló en 2012 la recalificación que permitía urbanizar 600 hectáreas de zona verde en Valdemoro. En un dictamen emitido el pasado abril, los jueces han incidido en la "insuficiencia, generalidad y falta de precisión" de la memoria justificativa del proyecto, que recurrió Ecologistas en acción por el "enorme valor ambiental" de la zona.

Más información
La gran familia de Valdemoro
Las relaciones familiares en el Ayuntamiento de Valdemoro

El nuevo PGOU impulsado en 2004 por el Consistorio y respaldado por la Comunidad calificaba como suelo urbanizable un área considerada hasta entonces de "especial protección": los terrenos localizados en la Finca del Espartal, Valderramata, Parque Bolitas del Airon y un espacio comprendido entre la Radial-4 y la M-404. Una modificación urbanística que rechazó el TSJM ocho años después de su aprobación. "Fueron años de lucha contra el rodillo del PP de Valdemoro, con el fin de restablecer la legalidad urbanística en este municipio madrileño", explicó entonces Ecologistas en Acción, que insistieron en la "nula transparencia" del Consistorio en todo el proceso.

En este punto, de hecho, incide ahora el Supremo tras el recurso presentado por el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico contra la sentencia anterior. Los jueces recogen en su resolución cómo la administración local alega que, en este caso, la ley no le exige "la exteriorización de las razones que le llevan a adoptar una determinada innovación de planeamiento". Un argumento que los magistrados rechazan de lleno: consideran que, al tratarse de un suelo no urbanizable de especial protección, se requiere "una especial motivación".

El PGOU de 2004 "no justifica el interés general" de la recalificación

En base a ello, los magistrados insisten en que el PGOU de 2004 "no justifica el interés general" de la recalificación de las 600 hectáreas de zona verde. Y el tribunal condena al Ayuntamiento y Ejecutivo autonómico a pagar los 3.000 euros de costas del procedimiento.

Con poco más de 70.000 habitantes, Valdemoro constituye un eje fundamental en Púnica. Allí, Francisco Granados, uno de los principales implicados de la trama, ejerció de alcalde entre 1999 y 2003; tejiendo una red de lazos familiares, amistades de la infancia y favores. José Carlos Boza fue uno de sus herederos: era el alcalde del municipio en el momento de la operación y también fue arrestado.

García Montero propone crear una oficina anticorrupción

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, se ha acercado este jueves hasta Valdemoro, "un pueblo que ha salido mucho en los medios por escándalos de corrupción", para propugnar el "comienzo de una nueva forma de pensar Madrid". El poeta aboga por una nueva política que denuncie a "corrompidos y corruptores". Por ello, además de apostar por la creación de una oficina anticorrupción, García Montero ha prometido dotar a la justicia de más medios y de la independencia "necesaria" para combatir por la vía penal "las malas prácticas". "Porque, hasta ahora, las declaraciones políticas sólo han servido de maquillaje”, ha remachado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_