_
_
_
_

La AUGC denuncia que jefes dan un uso personal a coches incautados

La Asociación de la Guardia Civil asegura que dos altos cargos de Cataluña utilizan vehículos requisados a narcotraficantes para "llevar a su mujer al Mercadona"

Alfonso L. Congostrina

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado esta mañana que, al menos, dos altos cargos de la Guardia Civil se han apropiado de vehículos de alta gama del cuerpo. “El juez nos da vehículos requisados a narcotraficantes para realizar investigaciones y no para que los jefes lleven a sus mujeres al Mercadona”, ha denunciado el portavoz de AUGC, Juan Antonio Delgado.

La AUGC ha realizado esta mañana una rueda de prensa en la sede del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) de los Mossos d’Esquadra. Delgado ha asegurado que “un teniente coronel de la comandancia de Barcelona está utilizando, en beneficio propio, un BMW X6 del cuerpo y un comandante del aeropuerto está haciendo lo mismo con un Audi Q5”. Esos vehículos, provenientes de incautaciones relacionadas con el narcotráfico, son los que por orden judicial se han cedido al cuerpo para que realicen investigaciones. “Los altos mandos los utilizan de manera personal, mientras que el agente raso patrulla en un coche con más de 400.000 kilómetros”, afirma Delgado. El portavoz de AUGC denuncia que también hay un “Porsche Cayenne plateado” que utiliza otro cargo y sobre el que hay sospechas que también lo hace a nivel personal.

Desde la Guardia Civil solo se ha querido transmitir que esos vehículos son propiedad del cuerpo y se utilizan dentro de las funciones que tiene asignado el instituto armado.

En la rueda de prensa la AUGC también ha reclamado una base de datos conjunta accesible a todos los cuerpos de seguridad para evitar la descoordinación y mejorar la lucha contra el terrorismo yihadista.

Delgado ha asegurado que "el pacto contra el terrorismo yihadista español está bien, pero los políticos tienen que presentar medidas reales y concretas, mecanismos para llevar a cabo el pacto y más medios para los policías, porque sin ellos el pacto no vale de mucho". El guardia civil ha reconocido que Cataluña, Ceuta y Melilla tienen especial peligro de atentado de carácter yihadista. Delgado ha vuelto a denunciar que "el carácter militar de la Guardia Civil influye negativamente en la coordinación" con los cuerpos policiales. Además, ha defendido la unificación de los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para evitar duplicaciones y ahorrar en inversiones. El portavoz ha ironizado: “Aquí viene un alemán y comienza a ver trajes de policías y se cree que es carnaval”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_