El proyecto Mahou-Calderón queda en el aire hasta la próxima legislatura
El Atlético de Madrid, FCC y el Ayuntamiento han de llegar a un acuerdo que lo haga viable

El proyecto de derribo del estadio Vicente Calderón y la construcción de rascacielos en la zona que ocupa, queda pendiente del nuevo Gobierno local que salga de las urnas el 24 de mayo. El plan urbanístico que el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Atlético de Madrid firmaron en 2012 fue tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado 13 de abril, por segunda vez en tres años. El plan actual, modificado en julio de 2014, está pendiente de que las tres partes firmen un acuerdo que lo haga económicamente viable.
La operación permitirá a la constructora FCC levantar ocho bloques de viviendas de 22 pisos, dos rascacielos de 36 alturas y un parque. El club de fútbol será realojado en el estadio de La Peineta, en el barrio de San Blas. La M-30 será soterrada en su paso por la zona. El plan urbanístico queda en el aire hasta que entre el nuevo Gobierno local. La sentencia del 13 de abril no lo anula —porque solo se valoró el plan de 2012—, pero incluye varios puntos que lo paralizarían. El punto clave es la Ley del Suelo aprobada por la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre (PP), en 2007. La normativa impide construir edificios de más de cuatro alturas en todo el territorio autonómico.
FCC considera que "si se limitan las alturas", el inicio del proyecto "es imposible". La agrupación de vecinos de la zona apuesta por mejorar los dos centros de educación pública del barrio y por construir un centro de mayores. Además, aseguran que presentaron la denuncia que tumbó el plan de 2012, "porque no se tuvo en cuenta a Mahou —cuya fábrica ya fue demolida en la parte colindante con el estadio— y porque la altura de los rascacielos dejaría sin luz a las viviendas que ya existen en la zona".
Sergio Lillo es alumno de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































