Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia vuelve a controlar el ‘handling’ de El Prat nueve años después

La salida del aeropuerto de Barcelona provocó una huelga salvaje de su plantilla

Trabajadores del servicio de tierra de Iberia ocupan las pistas del aeropuerto de Barcelona en julio de 2006.
Trabajadores del servicio de tierra de Iberia ocupan las pistas del aeropuerto de Barcelona en julio de 2006.

Iberia volverá a explotar el servicio de tierra (handling) del aeropuerto de El Prat después de que Aena la dejara fuera hace nueve años, pocos meses después de anunciar su intención de retirarse del aeropuerto de El Prat para concentrarse en Barajas. Aquella decisión del gestor aeroportuario fue el origen de una huelga salvaje que asueló el aeropuerto de Barcelona el 28 de julio de 2006, obligando a cancelar o desviar 560 vuelos y llegando a afectar a 100.000 pasajeros después de que decenas de empleados ocuparan las pistas del aeródromo.

Aquel año se hicieron con el servicio Flightcare, Globalia y Newco. Esta última, antigua filial de Spanair, presentó concurso de acreedores y cesó en sus operaciones el verano de 2012. A partir de ahora, del servicio de tierra de El Prat se encargarán Swissport, la unión temporal de empresas formada por Globalia e Iberhandling y la mencionada Iberia, que sí seguía ofreciendo servicios a los pasajeros.

Una vez decidido el concurso, cada compañía deberá vender sus servicios a las aerolíneas, con unos precios máximos fijados por Aena en el concurso. Iberia cuenta con una ventaja. La primera compañía que vuela desde Barcelona es Vueling, unas de las marcas integradas en IAG, la alianza formada por British Airways e Iberia. Un portavoz de El Prat auguró ayer nuevas contrataciones.

El consejo de administración de Aena dio ayer a conocer las empresas adjudicatarias de los servicios de asistencia en tierra a terceros para 43 aeropuertos de su red. En total, el gestor aeroportuario ha concedido 49 licencias para un periodo de 7 años. De ellas, 17 han sido para Iberia y 12 para Globalia.

La compañía de IAG ha conseguido las licencias de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Asturias, Bilbao, Girona, Menorca, Reus, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Ibiza y Gran Canaria. También los lotes 1 y 3, que incluyen los aeropuertos de A Coruña, León, Pamplona, Santander, San Sebastián, Vigo, Vitoria, Albacete, Badajoz, Córdoba, Granada, Jerez, La Palma y Melilla.