EU propone un antídoto contra la corrupción
El candidato a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, se compromete a revertir la privatización de los servicios públicos municipales si accede al gobierno local
El candidato a la alcaldía de Valencia por EU, Amadeu Sanchis, se ha comprometido a revertir la privatización de los servicios públicos municipales si accede al gobierno local porque, a su juicio, la remunipalización es "el antídoto" contra nuevos casos de corrupción.
Sanchis se ha pronunciado así este martes en un desayuno informativo de "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea", en el que ha desgranado su programa electoral para conseguir una ciudad pluricéntrica, descentralizada, habitable, solidaria, con un fuerte compromiso con el medio ambiente y sin diferencias sociales.
Ha apostado por "la reversión de las privatizaciones" de servicios para "introducir el antídoto para que no existan nuevos casos de corrupción" y ha apuntado que "no hay más solución que la remunicipalización de los servicios públicos y la centralidad como elemento de recuperación económica y limpieza ética".
El también portavoz municipal de EU ha abogado por consolidar cambios en la manera gobernar para "pasar del ordeno y mando de Rita Barberá" a otro donde "tenga voz y capacidad de decisión la ciudadanía" y ha asegurado que "solo desde las administraciones públicas se puede combatir la crisis y crear ocupación de calidad".
Sanchis ha asegurado que su coalición con Els Verds, Esquerra Republicana y Alternativa Socialista es "un paso adelante" para responder a los retos de la nueva ciudad y ha criticado al PP por privatizar el crecimiento urbanístico que ha convertido a la ciudad en "depredadora" del medio ambiente, "sucia", sin políticas de juventud y con una fuerte deuda.
Ha apuntado que estos problemas tienen solución y, entre otras medidas, ha abogado por derogar la nueva ley de reforma local y establecer un plan de fiscalidad basado en la progresividad de los impuestos, además exigir a la Generalitat el pago de los 30 millones de deuda y no pagar los casi 400 millones al ICO por la Copa del América de vela.
Ha incidido en la "complicidad" con la ciudadanía para el diseño de la ciudad "a partir del conocimiento de las carencias" y ha apostado por "un ejercicio de transparencia, diálogo y negociación", acompañado de consultas vinculantes que "consoliden la participación ciudadana".
Sanchis también ha propuesto poner fin a las políticas austericidas y un plan de choque para crear empleo público de calidad para "hacer frente a la emergencia social por la que pasan miles de valencianos" y ha afirmado que "no servirá de nada un cambio en la ciudad, si no es un cambio de izquierdas".
"Queremos un plan de choque que ayude a las familias renegociando la deuda y evitando que parte de los presupuestos vayan a pagar intereses", ha detallado Sanchis.
El candidato de EU defenderá el comercio de proximidad, limitando la libertad de horarios y con políticas fiscales que le beneficien e impongan tasas a las grandes superficies para "reforzar un tejido económico fundamental" de la ciudad.
Ha incidido en que la peatonalización del centro histórico reforzará el comercio de proximidad y su defensa protegerá también el medio ambiente porque la gente usará menos el coche para ir de comprar al tener el comercio más cerca.
También ha abogado por recuperar la huerta y "rescatar" el patrimonio y recuperar no solo barrios como el Cabanyal sino alquerías y edificios emblemáticos de otros barrios de la ciudad y llevar adelante un plan de rehabilitación que, según los cálculos más conservadores, podría generar 20.000 empleos.
Sanchis ha ofrecido a los vecinos solares vacíos para equipamientos públicos, ha asegurado que hará de Valencia una ciudad libre de desahucios y ha apostado por recuperar "la mejor historia de Valencia".
Asimismo ha señalado que "recuperará" el valenciano y lo "dignificará" e introducirá programación en la lengua autóctona en el Palau de la Música y se ha comprometido a cerrar los CIE, a los que ha calificado de "modernos campos de concentración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.