_
_
_
_
_

Ana Pastor confirma que la alta velocidad llegará al País Vasco en 2019

La ministra de Fomento afirma en el Senado que "se cumplen los plazos"

Madrid -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este martes que el tren de alta velocidad llegará al País Vasco en 2019, ya que "los trabajos van conforme al calendario presentado junto al Gobierno vasco". Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Pastor ha afirmado que "hay dotaciones presupuestarias suficientes", que "las obras van a buen ritmo" y que "los pasos se están dando", por lo que "habrá AVE en 2019" en País Vasco.

Según ha explicado, el "esfuerzo" del Gobierno durante esta legislatura "a pesar de la crisis, no ha podido ser mayor" para llevar a cabo este proyecto, ya que se han destinado 916 millones euros de los Presupuestos Generales del Estado y 1.400 millones de euros a través del cupo. Pastor ha señalado que se han dedicado a este proyecto más de 600 millones de euros al año y que "ningún gobierno autonómico ha destinado ni de lejos esta cuantía para infraestructuras".

Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Vasco María Eugenia Iparragirre, ha reclamado que se deben incrementar los ritmos de trabajo y la inversión programada, que es "insuficiente para el cumplimiento de los objetivos". Según Iparragirre, "el acceso a las capitales vascas puede ser clave" para que la alta velocidad llegue a País Vasco en 2019 y los técnicos "que trabajan en el terreno" no están de acuerdo en que se pueda cumplir ese calendario.

La ministra ha respondido a la senadora que "se está trabajando en ese acceso" y que el 21 de abril se licitó el proyecto correspondiente del acceso a Bilbao para "ir adelantando los trabajos y asegurar su finalización en el primer semestre de 2019".

Además, Pastor ha señalado que, entre otros avances, se han completado siete tramos de plataformas y se están ejecutando obras en otros siete, que todas las obras de plataforma del ramal guipuzcoano están en ejecución o terminadas y que el tramo Atxondo-Abadillo se va a adjudicar el próximo junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_