El Macba busca director que le lleve a sus raíces
El jurado deja presagiar una elección que asegure la continuidad de los ideales de un museo que pretendió rescribir la historia del arte desde las minorías
Retomar los ideales impulsados por la dirección de Manuel Borja-Villel, que pusieron el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) en el mapa de los grandes centros a nivel internacional. Es lo que se desprende de la composición del jurado del concurso internacional que ha de escoger al nuevo director del centro y que se dio a conocer ayer.
La noticia llegó anoche tras la reunión del Consejo General del Consorcio en la que se aprobaron las bases de la convocatoria, abierta hasta el 30 de junio y los miembros del jurado. Han pasado menos de dos meses desde aquel 24 de marzo, en que la más grave crisis de la historia del Macba concluyó con la dimisión del director Bartomeu Marí y el cese del conservador jefe Valentín Roma y del jefe de programas públicos Paul B. Preciado.
El jurado está formado por el ex director de la Tate Chris Dercon, el ex director del Centre Pompidou Alfred Pacquement, el director del MNAC Pepe Serra, el artista Ignasi Aballí, el galerista Emilio Álvarez y el filósofo Xavier Antich, que también preside la Fundación Tàpies. Además estarán Jordi Sellas representando a la Generalitat de Cataluña, Llucià Homs por el Ayuntamiento de Barcelona y Ainhoa Grandes por la Fundación Macba, las tres instituciones que forman el Consorcio.
Los ideales de Borja-Villel que se resumían en la voluntad de contar la historia del arte desde un punto de vista no hegemónico, a partir del arte político de la década de 1960, hasta la actualidad, quedarían bien defendidos por este jurado. La presencia de dos extranjeros y un galerista como Álvarez, muy vinculado al arte internacional experimental y de vanguardia, dejan esperar un equilibrio entre la presencia autóctona y el resto del mundo.
Tras un periodo de silencio, en que la vida del museo pareció haberse detenido: se canceló la presentación de la temporada y no se volvió a hablar de la exposición La bestia y el soberano, que ocasionó la caída de la cúpula del Macba, el museo ha convocado el concurso, cuyas bases no dejan presagiar grandes cambios.
El contrato del director del Macba tendrá una duración de cinco años con posibilidad de renovación y un sueldo de 100.000 euros brutos anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































