El jefe de Antifraude: “En Podemos y C’s hay casos de corrupción”
Daniel de Alfonso asegura en Barcelona que las formaciones de Albert Rivera y Pablo Iglesias adolecen de "falta de transparencia"
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, no quería entrar al trapo: "Si hablo de un partido o de otro, eso se saca de contexto y le acusan a uno de incendiar las elecciones", ha dicho tras una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, preguntado sobre si la aparición de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos puede ayudar a luchar contra la corrupción. Apenas 30 segundos más tarde, De Alfonso no se ha podido resistir y ha contestado: "En los dos partidos hay casos de corrupción, hay casos que no son precisamente ejemplarizantes y hay casos de falta absoluta de transparencia, porque no publican sus cuentas ni sus ingresos".
"Me da igual que sean partidos más jóvenes,que sean conservadores o progresistas, en los dos hay casos de corrupción", ha precisado el magistrado, que ha defendido su independencia política en el coloquio con los empresarios: "No sé por qué me dicen que soy de CiU; los de CiU me dicen que soy del PP (...) Yo no soy de nadie, soy del Parlament", ha explicado De Alfonso, que fue elegido para el puesto por la cámara catalana hace cuatro años.
"Las pequeñas corruptelas son las peores, las que hacen desconfiar al ciudadano"
Durante una conferencia que ha titulado Una visión diferente de la transparencia, De Alfonso ha avalado la tarea de Antifraude como arma para prevenir la corrupción. Y ha defendido la necesidad de combinar la máxima transparencia con el respeto por la privacidad de las personas. "¿El exceso de transparencia es bueno? Creo que no". La transparencia, ha añadido De Alfonso, "no es garante de confianza entre representante y representado".
El alto cargo se ha mostrado partidario de publicar las agendas de los responsables políticos -"algo razonable: cada dos o tres meses"- pero ha rechazado que sea necesario, por ejemplo, publicar las retribuciones de sus parejas. "Tiene una visión un tanto machista, es como decir que mi cónyuge es mía y lo que gana ella lo tengo que declarar", ha dicho De Alfonso, quien no obstante ha revelado que su mujer es "asistente social" y "tiene un sueldo escuchimizado".
De Alfonso también se ha mostrado favorable a que sean de acceso público las propiedades de los dirigentes políticos, aunque ha matizado que algunos de los datos (como los metros cuadrados de una casa) son más bien "datos de cotilleo" porque "en este país somos cotillas". Se trata de decir si mi nivel de vida se corresponde con mis ingresos", ha explicado.
Las investigaciones de la OAC, ha remarcado, deben ser discretas: "No somos un queso gruyère con filtraciones". De Alfonso ha pedido más competencias para que la oficina pueda investigar el fraude fiscal y ha asegurado que la prevención contra la corrupción tendrá resultados "en tres o cuatro generaciones". "Las pequeñas corruptelas son las peores, las que hacen desconfiar al ciudadano. Las grandes o no las saben o cuando se enteran no les afectan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.