Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barberá, la gran ausente del primer debate electoral sobre Valencia

La SER reúne a Calabuig, Ribó, Sanchis, Peris y Giner para contrastar diagnóstico y propuestas electorales. Barberá no asiste

Barberá, la gran ausente del primer debate electoral sobre Valencia

La alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección por el PP en los comicios del 24-M ha eludido este lunes el cara a cara con los que serán sus rivales políticos en las urnas el próximo 24-M. Rita Barberá ha rehuído el debate organizado por la Cadena SER después de que las encuestas vaticinen un notable retroceso electoral al PP. La cadena ha dejado vacía la silla reservada a la regidora, que planteó enviar en su lugar al número dos de la lista o reducir el número de partidos de los seis previstos a los tres que tienen representación en el hemiciclo.  

Los candidatos Joan Calabuig (PSPV), Joan Ribó (Compromís), Amadeu Sanchis (Esquerra Unida), Fernando Giner (Ciudadanos) y Jordi Peris (València en comú) han criticado la ausencia de Barberá. "No nos coge de nuevas", ha dicho Sanchis, quien ha recordado la negativa de la regidora a debatir con la oposición en los plenos municipales en estos cuatro años. Calabuig se ha referido a ella como una política "del pasado" y Ribó la ha acusado de "cobardía política". Peris ha dicho sentir "tristeza" por la decisión de la regidora y Giner ha insistido en que no hay más camino para los políticos que el diálogo. 

Los cabezas de lista  han optado por un debate propositivo, en el que, sin embargo, no han faltado las críticas a Barberá por la deuda de 800 millones de euros que arrastra el Consistorio y los altos niveles de paro. "Ha sido una legislatura muy dura, con recortes presupuestarios, una situación económica complicada y una política urbanística fallida", ha resumido Amadeu Sanchis, de EU, quien defiende la remunicipalización de los servicios públicos locales. 

El socialista Calabuig ha defendido que Valencia tiene unas condiciones inmejorables que no están siendo aprovechadas por la mala gestión del PP. "Mientras la deuda municipal se ha multiplicado por cinco desde que Barberá gobierna, la inversión se ha desplomado", ha dicho. "Gastamos cada año más de 100 millones de euros en amortizar la deuda con los bancos e invertimos solo 30", ha agregado a modo de resumen de un mandato que considera "perdido" y en el que Barberá no ha culminado ninguno de sus grandes proyectos. El candidato del PSPV ha apostado por relanzar la actividad económica, con un plan público-privado de rehabilitación de la ciudad consolidada.

Joan Ribó, candidato de Compromís, ha descrito la gestión de Barberá como la del "ordeno y mando". Ha censurado la opacidad del equipo de gobierno y, sobre todo, la falta de participación ciudadana en los proyectos del gobierno local. "Valencia ha despilfarrado muchos recursos públicos sin tener en cuenta la situación de muchos ciudadanos que lo están pasando mal", ha apostillado. Ribó propone más diálogo y participación de los ciudadanos y más transparencia en la gestión del dinero público.

Jordi Peris, candidato de València en comú, ha criticado los elevados niveles de desempleo y ha insistido en que Valencia "es una ciudad humillada" por la corrupción y el despilfarro. La formación propone un plan de choque, dotado con 40 millones de euros (un 5% del presupuesto municipal) y la elaboración, si gobiernan, de una auditoría ciudadana del Ayuntamiento. "Queremos abrir los cajones y que la gente sepa cómo se han gastado el dinero", ha añadido.

Fernando Giner, candidato de Ciudadanos, ha arremetido contra la abultada deuda municipal, ha denunciado la corrupción y se ha quejado de que no ha habido gestión ni proyecto del PP. "No se sabe muy bien lo que quieren. Hablan de fomentar la exportación y el turismo y se cargan Feria Valencia. No queda nada", ha denunciado en alusión al cierre de Canal 9 o a la pérdida de las cajas de ahorros autóctonas. "La única intención es mantener el sillón", ha dicho. Ciudadanos propone la creación de una oficina antifraude y convertir Valencia en capital del diseño y la creatividad. 

A la vez que el debate, moderado por el director de Contenidos de Radio Valencia, Bernardo Guzmán, se celebraba en los locales de la Universitat de València, Barberá participaba en un acto de campaña en un mercado de la capital.