_
_
_
_
_

Dos menores relatan abusos del expresidente de Cruz Roja de Banyoles

El Fiscal pide 18 años de cárcel por tres delitos, una multa de 7.200 euros y una indemnización de 9.000 para cada uno de los tres jóvenes

Los dos menores que denunciaron al expresidente de Cruz Roja de Banyoles, Joaquim H., por presuntos abusos, al igual que un tercer joven que era mayor de edad en aquel momento, han explicado hoy en la primera jornada del juicio que se celebra en Girona los tocamientos que sufrieron a cambio de regularizar su situación en España, también la laboral.

Las víctimas, todas de origen marroquí, sitúan los hechos entre 2007 y 2011, y el fiscal solicita una pena de 18 años por tres delitos continuados de abusos sexuales, así como una multa de 7.200 euros y una indemnización de 9.000 para cada uno de los tres jóvenes.

Los tres han declarado por videoconferencia que aguantaron porque sabían que Joaquim H. era una persona "con poder" y el único que podía facilitarles un trabajo. "Lo teníamos que aceptar sí o sí, porque toda nuestra vida estaba en sus manos", ha relatado uno de los dos denunciantes, que eran menores en el momento de los hechos.

Los abusos, según las víctimas, tenían lugar tanto en el despacho de la Cruz Roja como en el interior de una ambulancia, en las instalaciones del Club Natación Banyoles o en la casa del denunciado.

Este caso salió a la luz a raíz de que varios educadores del ámbito social advirtiesen a sus superiores de la actitud del procesado y, finalmente, presentasen una denuncia formal.

Sólo tres de la más de media docena de jóvenes a los que la policía tomó declaración ratificaron los hechos y, para dos de ellos, a los que Joaquim H. conoció por su relación con la Cruz Roja, el fiscal solicita que esta institución asuma el pago de las indemnizaciones si el acusado no puede afrontarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Delante de los juzgados de Girona se ha producido hoy una concentración de los educadores en apoyo a las víctimas y para denunciar que ni Cruz Roja ni los servicios sociales de Banyoles actuaron ante estos hechos denunciados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_