Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES MUNICIPALES Y FORALES VASCAS

EH Bildu se compromete a crear un Instituto de Resolución de Conflictos

El alcalde Juan Karlos Izagirre, se ha comprometido a transformar la Casa de la Paz de Aiete en un instituto. EH Bildu elaborará un mapa de la memoria

El alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección por EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, se ha comprometido a transformar la Casa de la Paz de Aiete en un Instituto para la Resolución de Conflictos, mientras que desde la Diputación se elaborará un "mapa de la memoria". El objetivo, según ha anunciado hoy Izagirre en un acto electoral, es "intercambiar experiencias relacionadas con la justicia y la paz, aprender de ellas y ayudar, en la medida de lo posible, en la resolución de otros conflictos". El regidor donostiarra ha dicho que durante su mandato "se ha trabajado la convivencia de diferentes formas" y el Ayuntamiento ha realizado "los primeros homenajes a todas las víctimas del conflicto". Ha dicho que estas actuaciones, junto a la conferencia de Aiete, tras la cual ETA renunció a la violencia, y la Conferencia Internacional de Alcaldes por la Paz, "ha hecho que Donostia se convierta en referente internacional también en derechos humanos".

El alcalde ha indicado que después del franquismo "ha seguido existiendo dolor" en San Sebastián y el resto de Euskadi, que han sufrido "víctimas de diferentes orígenes". Ha asegurado que "en esto también hay mucho que trabajar desde los ayuntamientos", pero "de abajo a arriba, sin esperar a que otros tomen decisiones". "Nuestra apuesta para la próxima legislatura es seguir construyendo la convivencia y la paz", ha subrayado Izagirre, que ha estado acompañado en este acto por el titular de Política Social de la Diputación, Ander Rodriguez, y por la directora foral de Derechos Humanos, Marina Bidasoro. Rodríguez, por su parte, ha manifestado que si EH Bildu continúa gobernando en Gipuzkoa, elaborará un "mapa de la memoria", ya anunciado en febrero por el candidato a diputado general, Xabier Olano, que recopilaría información sobre "todos los actos violentos" ocurridos en este territorio desde 1936.

En  Euskadi han

sufrido "víctimas de

diferentes orígenes"

Será un "mapa" elaborado "desde el respeto a todos los puntos de vista, sensibilidades y fuentes documentales". Ha señalado, no obstante, que es "imprescindible" para confeccionarlo atender "al enorme trabajo que la iniciativa popular ha realizado en ese sentido", pues afirma que "son incontables las aportaciones, investigaciones y recopilaciones efectuadas desde muchísimas localidades de Gipuzkoa para preservar la memoria popular y recoger lo acontecido pueblo a pueblo en las claves indicadas".

El diputado ha advertido de que es "imposible" referirse "a las vulneraciones de derechos humanos como circunstancias del pasado, ya que, un día sí y el siguiente también, es palpable la pervivencia y continuidad de las mismas". "La política de dispersión, la persecución contra la juventud vasca y la militancia política, los juicios, detenciones, condenas y encarcelamientos como los de esta semana, el negacionismo y desprecio que padecen las víctimas de la violencia estatal, son realidades que denunciaremos sin paliativos", ha recalcado. Pero ha asegurado que, además, EH Bildu estará "al lado de todas las personas que padezcan cualquier tipo de vulneración en sus más elementales derechos" y lo hará "sin prejuicios ni discriminación".