Creada una ponencia para reactivar la Margen Izquierda y Oarsoaldea
Servirá para generar las directrices que tengan que incorporarse a cualquier plan de desarrollo de esas áreas
El Parlamento vasco ha acordado hoy por unanimidad constituir una ponencia para tratar de reactivar económicamente y regenerar las zonas deprimidas de la Margen Izquierda de Bizkaia, y además la comarca de Oarsoaldea en Gipuzkoa. PNV, EH Bildu y PSE han consensuado una enmienda a una proposición no de ley de la coalición soberanista, que ha contado también con el apoyo de PP y UPyD.
Así las cosas, el Parlamento contará con una ponencia para analizar con los agentes industriales, políticos, y con los grupos sociales e institucionales relacionados con Oarsoaldea y con la Margen Izquierda, incluida la zona minera, las posibles soluciones para superar una situación socioecómica que creen extremadamente y que la UE califica de desfavorecidas atendiendo a los datos del paro, pobreza y PIB, entre otros muchos indicadores que maneja. Los parlamentarios tendrán que dedicarse a fondo para sacar adelante una serie de directrices y objetivos base para que sirvan de plataforma a los planes interinstitucionales que se pongan en marcha para regenerar y reactivar ambas zonas.
El Parlamento ha considerado imprescindible un "compromiso y esfuerzo multilateral" para lograr esa reactivación y ha pedido también al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que materialice las subvenciones a la inversión industrial productiva al objeto de "equilibrar el empleo y la actividad" de todas ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.