Barberá niega que haya existido trato de favor a sus familiares
La alcaldesa defiende a su sobrino pero elude dar la cara por la exconcejala grabada por Marcos Benavent
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, negó ayer que fuese cierto el trato de favor a una serie de empresas vinculadas con un sobrino suyo, tal y como parece desprenderse de una de las grabaciones que Marcos Benavent, hombre de confianza de Alfonso Rus, grabó con la entonces concejal popular María José Alcón, que figura en la actual candidatura municipal del PP.
“Existe una ansiedad irrefrenable por llevar mi nombre a las portadas vinculado a líos”, dijo Barberá que explicó que la empresa supuestamente relacionada con su sobrino era de telefonía. “[La empresa] era propiedad de mí exsuegro y de su exmujer”, argumentó Barberá, “Mi sobrino nunca ha tenido ninguna empresa de nada”.
Sorprendentemente, y sin que nadie la interpelara sobre ello, la alcaldesa de Valencia desveló que su hermana y su cuñado tenían un concesionario que vendía coches al Ayuntamiento de Valencia, pero que cuando pasó a gobernar la Corporación dejó de comprárselos.
Esquerra Unida, que presentó ante la Fiscalía una denuncia y las grabaciones realizadas por Marcos Benavent, aseguraron ayer que las conversaciones indican que la entonces concejal del PP María José Alcón cobró comisiones durante los años 2005 y 2006 vinculadas con la organización de la Mostra de Cine de Valencia.
Los dirigentes de EU, Ignacio Blanco, Rosa Pérez Garijo y Amadeu Sanchis, explicaron que puede haber más personas del Ayuntamiento implicadas en este asunto, pero que no tienen por qué ser cargos públicos. “Hay gente que no sabe que está grabada, hay gente que no sabe que está en la investigación”, afirmó el candidato a la Generalitat de EU, Ignacio Blanco.
Rosa Pérez recordó que cuando presentaron la denuncia ya se anunció que la investigación sobre la empresa de la Diputación de Valencia, Imelsa, cuyo gerente era Benavent, tenía alcance más allá de esta empresa pública,
“Se trata del caso PP, ya que tirando del hilo de Marcos Benavent, están saliendo muchos ovillos muy gordos y con el tiempo se verá”, insistió Blanco, que admitió que en las grabaciones se hablan del “sobrinísimo” y de “la jefa” en varias ocasiones.
La oposición municipal en pleno aseguró que el contenido de la grabación produce bochorno y preocupación por el nuevo caso de irregularidades que afecta al Ayuntamiento de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.