Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP vasco se compromete a bajar impuestos allí donde gobierne

Nerea Llanos ha defendido la "tolerancia cero" con la corrupción

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, acompañada por Laura Garrido, y el candidato a diputado general de Bizkaia, Javier Ruiz, presenta el programa electoral de los populares.
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, acompañada por Laura Garrido, y el candidato a diputado general de Bizkaia, Javier Ruiz, presenta el programa electoral de los populares. efe

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado hoy que votar a su partido en las elecciones municipales y forales del próximo 24 de mayo supone que allí donde gobierne la formación va "a bajar impuestos".

Acompañada de la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, Llanos ha presentado el programa marco con el que su partido se presenta a la cita electoral en un acto en Bilbao, en el que ha defendido la "tolerancia cero" con la corrupción.

Uno de los tres ejes fundamentales sobre los que pivota la propuesta de los "populares" vascos es la bajada de impuestos a los ciudadanos y emprendedores con el objetivo de crear empleo. Según Llanos, una reducción de impuestos "sólo es posible si se confía en el PP".

Los otros dos "ejes" del programa del PP vasco plantean, respectivamente, fomentar la natalidad y apoyar a la familia para procurar un rejuvenecimiento de la población vasca, que ve envejecida, y configurar un sistema de protección social "más justo", que posibilite que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan.

Llanos ha señalado que la recuperación económica "ya está dando sus frutos", pero ha advertido de que no se conseguirá salir "total y absolutamente de la crisis sin 'tolerancia cero' con la corrupción". Ha indicado que el PP vasco está integrado por personas que en su día se empeñaron "en defender la libertad y la democracia" y que ahora ponen "el mismo empeño" en "alejar la corrupción de la política".

La dirigente "popular" ha afirmado que el PP representa en Euskadi "la moderación" y "la centralidad", así como "un compromiso con las personas", que están "por encima de ideologías identitarias, símbolos, patrias...". Tras señalar que el PP defiende el autogobierno vasco, el Estatuto y la Constitución y representa "estabilidad e integración en España y Europa", ha acusado al PNV de "indefinición".

"No sabemos cual es el modelo del PNV -ha censurado- porque tienen una indefinición calculada y partidista: Un día se levanta pidiendo la independencia, otro día quiere el acuerdo con la Corona y otro día defiende el Estatuto pero, eso sí, lo defiende como quien defiende el caballo de Troya".

Llanos ha insistido en que el PP apuesta por el autogobierno, "que proviene de los fueros", y ha afirmado que su partido no está "por ese café para todos, por ese centralismo de vía estrecha que defiende el PNV", al que ha acusado de quejarse del "supuesto centralismo de Madrid" y a la vez "querer centralizar y homegenizar Euskadi", intentando "borrar las singularidades" de sus territorios.

Ha indicado, en este sentido, que "Álava no es lo mismo que Vizcaya y Vizcaya no es lo mismo que Gipuzkoa", lo que, a su juicio, supone "un beneficio" y representa "la Euskadi plural". Con el objetivo "central" de favorecer la recuperación del empleo, Llanos también ha abogado por la colaboración entre comunidades autónomas y "con España y Europa", por la cooperación entre lo público y lo privado y por el incentivo a las empresas para "vengan" a Euskadi y las que están "no se vayan".

El programa marco con el que PP vasco concurrirá a las próximas elecciones municipales será completado con los proyectos de este partido para los distintos ayuntamientos y las Diputaciones. Entre otras actuaciones, el PP plantea medidas en favor de la recuperación económica y del empleo como fomentar el emprendimiento, favorecer la actividad comercial y apoyar el turismo.

La dirigente del PP vasco Laura Garrido ha señalado que su partido ofrece "un contrato con los ciudadanos" que implique la práctica de una política "de proximidad", ejercida con "absoluta transparencia".