Aguirre pide listas abiertas y un sistema electoral a dos vueltas
La candidata del PP a la Comunidad se reconoce admiradora de Thatcher, Churchill y Cameron
La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, se ha declarado "admiradora" del sistema político británico, que considera el mejor para prevenir la corrupción, fomentar la transparencia y dar prestigio político.
Así lo asegura en una entrevista en el diario británico The Telegraph, en el que expresa su admiración también por políticos como los ex primeros ministros Margaret Thatcher y Winston Churchill, el actual dirigente David Cameron o el alcalde de Londres, Boris Johnson, todos ellos del Partido Conservador.
Bajo su punto de vista, el sistema político británico es "el mejor" para prevenir la corrupción, para facilitar la transparencia y para garantizar el prestigio de la política.
Y como ejemplo, cita al alcalde de Londres, y asegura que se sorprendió al saber que tiene costumbre de publicar en la web del Ayuntamiento de la capital británica todos los gastos de sus comidas, dónde y cuánto gastaba, hasta lo que comía, y por qué el Consistorio londinense invita a ciertas personas a esas comidas. "Eso es transparencia. Es una buena manera de prevenir la corrupción", insiste.
También remarca las diferencias entre el sistema electoral entre los dos países, y lamenta que el sistema español presente a los electores listas cerradas. Como ejemplo recuerda que en la candidatura a la Comunidad de Madrid hay una lista de 129 personas, de las que los ciudadanos conocen al cabeza de lista o, como mucho, al segundo, y por ello aboga por listas abiertas en las que la gente pueda conocer y votar a quien prefiera representarle en su circunscripción.
De esta forma, se evitaría que muchos políticos estén "más preocupados" en caer bien a sus votantes que en representar a sus ciudadanos. Aguirre -de la que el periódico británico dice que en España se la conoce como la "dama de hierro española"- plantea también que pueda haber elecciones en dos vueltas, como en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.