Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU involucra al despacho de Costa con una empresa del ‘caso Imelsa’

El bufete niega cualquier relación con la trama de Marcos Benavent en la Diputación de Valencia

La diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco.
La diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco.

Esquerra Unida involucró este miércoles al despacho de la familia de Ricardo Costa, exsecretario regional del PP imputado en el caso Gürtel, con una de las firmas implicadas en el caso Imelsa.

Según la diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, el despacho de la familia Costa cobró entre 2010 y 2012 algo más de 300.000 euros por asesorar a Carsan Rent a Car, una de las firmas que, supuestamente, pagó comisiones al exgerente de Imelsa Marcos Benavent a cambio de alquilar sus coches a la Diputación de Valencia.

Blanco y Pérez Garijo anunciaron que presentarán ante la Fiscalía Anticorrupción la nueva documentación. Ambos explicaron que el despacho de la familia Costa, Cas Legis, fue elegido como bufete en el proceso de administración concursal de la empresa Carsan Rent a Car. Por servicios de asesoramiento cobró entre 2010 y 2012 un total de 300.393 euros. La selección de Cas Legis fue realizada por los administradores concursales de Carsan Rent a Car, uno de los cuales, José Vicente Roldán Martínez, cuenta con su propio bufete de abogados en Madrid. En la misma dirección figura también el despacho de los Costa en Madrid.

Según EU, Roldán fue también entre 2011 y 2014, socio director de otro bufete, Magdaleno Abogados, que comparte domicilio social con Spartaki Sinergias, la segunda empresa pantalla controlada por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, para el supuesto cobro de comisiones. Igual que Berceo Mantenimientos, la principal sociedad pantalla creada por el exgerente de Imelsa que cobró, al menos, 56.376 euros a Carsan Rent a Car en el año 2008 por servicios supuestamente inexistentes.

Cas Legis, el bufete de la familia Costa, desmintió ayer que Juan Costa sea socio del bufete y especificó que Ricardo Costa no tenía la condición de socio en el periodo al que se refiere Esquerra Unida. Según Cas Legis, el contrato para representar a Carsan Rent a Car se firmó el 2 de noviembre de 2011, una vez que la empresa había sido transmitida a unos nuevos propietarios. “Las relaciones comerciales que hayan podido existir entre Carsan Rent a Car e Imelsa serían muy anteriores a la contratación de Cars Legis”, indicaron.

Por su parte, el bufete de Magdaleno Abogados expresó su estupor al conocer que Spartaki tiene el mismo domicilio social que ellos y lo achacó que la empresa de Mario Benavent inscribió el cambio de domicilio de Xàtiva a Valencia en 2009 y no rectificó que ya no operaba en la dirección que ahora ocupa este despacho de abogados.

“El alcance de la trama no lo conocemos”, argumentó EU, “porque van apareciendo nuevos elementos”.