_
_
_
_

Los abogados de oficio exigen el pago de sus minutas con intereses

Decenas de letrados salen a la calle para reclamar a la Consejería de Justicia

F. Javier Barroso
Abogados del turno de oficio delante de la Consejería de Justicia.
Abogados del turno de oficio delante de la Consejería de Justicia.carlos rosillo

La Gran Vía fue escenario a primera hora del miércoles de una imagen insólita. Más de 50 abogados pertenecientes al turno de oficio acudieron a la sede de la Consejería de Justicia vestidos con sus togas. En la mano todos llevaban un recurso tipo, en el que reclamaban el pago inmediato y con intereses de demora de las minutas que les adeudan desde hace más de ocho meses. Esta es otra más de las medidas que están tomando en los últimos meses a fin de presionar al Ejecutivo regional para que aumente las tarifas y acelere el abono de sus honorarios.

La convocatoria fue hecha por la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) y la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM), y contó con la presencia de la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert. La cita era a las 10.30, pero conforme iba avanzando la mañana se sumaban más profesionales cubiertos con sus togas negras. Uno a uno y en fila india, fueron entrando en el edificio regional y registraron sus peticiones.

Los convocantes de la protesta recordaron que el poder adquisitivo de los abogados ha bajado un 44% desde que la Comunidad de Madrid asumió las competencias de justicia gratuita y del turno de oficio, en 2003. En este periodo se mantuvieron las tarifas, hasta que en verano de 2012 el Gobierno regional las bajó un 20% de manera unilateral.

“No es cierto que el sistema del turno de oficio no sea bueno. Están haciendo lo mismo que con la sanidad, abandonándolo. Hay una falta de voluntad política de dejarlo para que solo tengan acceso [a la defensa] las grandes empresas y los poderosos”, criticó la presidenta de Altodo, Almudena Monge González.

El Ejecutivo adeuda nueve millones de euros a la justicia gratuita

Su homóloga de APAEM, Virginia Inés Parra Villegas, explicó que los retrasos en el pago de las minutas por parte de la Comunidad están causando graves problemas a los abogados, ya que el cobro se retrasa en algunos casos hasta ocho o nueve meses. “En teoría tendrían que pagarnos en 40 días, pero la realidad es que tardan muchísimo. De los 340 euros que debería cobrar por un caso de extranjería, el abogado llega a percibir solo menos de 280 con todos los descuentos y la comisión que se llevan los bancos en caso de adelantar el dinero”, afirmó Parra.

La decana del Colegio de Abogados, que también pertenece al turno de oficio, apuntó que la Consejería de Justicia adeuda unos nueve millones de euros a los 5.500 profesionales desde el último trimestre del año pasado. Los abogados llevan en huelga de celo desde finales de marzo, de forma que solo atienden los casos urgentes o aquellos en los que hay algún detenido. Esta reducción de su actividad se ha traducido en unas 1.300 suspensiones de la actividad judicial, según el Colegio de Abogados. “No ha habido ningún acercamiento por parte de la Comunidad. Se ve que, como están en periodo electoral, no quieren hacer ya nada para lo que queda de legislatura”, censuró Gumpert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_