Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álava entrega su Medalla de oro a once clubes de fútbol amateur

De Andrés destaca el "importante trabajo" que han realizado los equipos "inculcando valores como el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso"

Una cuadrilla celebra San Prudencio por las calles de Vitoria.
Una cuadrilla celebra San Prudencio por las calles de Vitoria.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha entregado este martes la Medalla de Álava a once clubes alaveses de fútbol amateur que cuentan con más de 50 años de historia, como reconocimiento y agradecimiento al "importante trabajo" que han realizado "inculcando valores como el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso" y fomentando la "pasión" por el deporte.

El museo Artium ha acogido esta tradicional recepción en el día en el que Álava celebra la fiesta de San Prudencio, patrón del territorio alavés, festividad que De Andrés ha definido como la "fiesta que identifica a los alaveses y nos hace una sociedad unida". Tras subrayar que "Álava es un territorio solidario", ha reivindicado esta solidaridad como "seña de identidad" de los alaveses hacia aquellos que "de verdad lo necesitan".

Respecto a la Medalla de Oro, el diputado general de Álava ha puesto en valor el "tesón y esfuerzo" de las personas que han trabajado en estos clubes durante más de cinco décadas, "no sólo por el fomento de la salud y de la vida sana, sino también por lo que representa de unión". "Habéis demostrado una pasión que habéis transmitido al resto de generaciones", ha señalado.

Los clubes que han recibido esta medalla son Alipendi C.D. (1926); C.D. Laudio (1927); C.D. Aurrera de Vitoria (1935); C.D. Vitoria (1945); Amurrio Club (1949); C.D. Nanclares (1960); Abetxuko A.D.C. (1962); San Ignacio C.F. (1964); S.D. Salvatierra (1964); Racing de Santo Domingo (1964).

Como portavoz de los premiados, el presidente del Alipendi, Juan Luis Antía, ha reclamado a las instituciones un "mayor apoyo" ante las dificultades que estos clubes no profesionales se encuentran, como la "escasez" de infraestructuras deportivas disponibles o las normativas de distintos órganos de la Administración que "limitan" sus actividades. "La dificultad más importante es la obtención de recursos económicos suficientes", ha explicado.

Por ello, ante la cercanía de las elecciones forales, ha reclamado al próximo diputado general "colaboración y más apoyo" porque no conciben un futuro sin apoyos institucionales. "El deporte modesto debe seguir inculcando sólidos valores a nuestros chavales", ha defendido antes de reclamar ayudas "tanto privadas como públicas" con la puesta en marcha de una política de convenios.

Más información