Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tradición oral según Ovidi Montllor, ahora mismo

Un espectáculo producido por el Centre Artesà Tradicionàrius reinterpreta el cancionero más popular del artista alcoyano en La Rambleta

El cuadro artístico del espectáculo 'Ovidi popular, 20 anys!'
El cuadro artístico del espectáculo 'Ovidi popular, 20 anys!'

Hay varias formas de escuchar a Ovidi Montllor. Uno se puede fijar en el rapsoda, o en el actor, o en el adaptador, o en el activista, “por condición, señores, sin tierras, y por idea, señores, izquierdoso", que decía el alcoyano. Ovidi Popular, 20 anys!, es un espectáculo basado en la obra de Ovidi Montllor más pegada a la tierra, su repertorio de inspiración popular y tradicional .

Para producirlo, sus impulsores han rastreado los elementos procedentes de la tradición oral que Ovidi Montllor incorporó a sus creaciones. El espectáculo es una producción del Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), que es un equipamiento público del Ayuntamiento de Barcelona gestionado por la Associació Cultural TRAM y la dirección artística corre a cargo del valenciano Josep Vicent Frechina, que será también el conductor del montaje en el Espai Rambleta de Valencia el próximo día 12 de mayo, organizado por Ca Revolta. 

"Sorprende ahora, en la distancia, la naturalidad con que encajaban las piezas, sin necesidad de discursos programáticos de recuperación o renovación del folklore ni otros aspavientos a los que nos hemos ido acostrumbrando", apuntan los organizadores de este espectáculo que conmemora el vigésimo aniversario de la muerte del artista alcoyano y que se estrenó en el CAT el pasado mes de febrero.

El homenaje reúne voces e instrumentistas del folk valenciano que bajo la dirección de Pau Figueres y Tóbal Rentero interpretarán el repertorio ovidiano. Voces de Miquel Gil, Pep Gimeno Botifarra, Toni Torregrossa del grupo Urbàlia Rurana, Arturo Gaya de Quico el Celio y Jordi Fàbregas de El Pont d'Arcalía. Los músicos son, además de Figueres y Rentero, Gregori Ferrer y Armnau Figueres. Esta vez el rapsoda será Celdoni Fonoll. La actriz Rosanna Pastor será la encargada de la presentación en Valencia. 

Entre las piezas que sonarán en Ovidi popular, 20 anys! se encuentran algunas de las más conocidas de su cancionero, como La fera ferotgeHomenatge a TeresaDe manars i garrotades, Els amants, M'aclame a tu, y Perquè vull..., entre otras.