Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Bring the Sun Home’, mejor filme del Festival de Cine y Derechos Humanos

El documental muestra la experiencia de una iniciativa india para brindar una oportunidad a mujeres pobres

Juan Miguel Guitérrez, de Amnistía Internacional, sujeta el premio al mejor largometraje del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
Juan Miguel Guitérrez, de Amnistía Internacional, sujeta el premio al mejor largometraje del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

El documental Bring the Sun Home, de los italianos Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini, ha ganado el premio al mejor largometraje de la 13 edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. La cinta muestra la experiencia de una iniciativa india gracias a la cual mujeres sin recursos de todo el mundo aprenden a colocar paneles solares, abriendo una oportunidad para ellas y sus comunidades, según ha explicado el director del certamen, Josemi Beltrán.

Una cinta que enseña que "es posible cambiar las cosas con pequeñas acciones", ha destacado Beltrán. La película ha conseguido una puntuación por parte del público de 8,69, ha precisado Beltrán, la nota más alta y lo que le ha valido el premio al mejor largometraje.

El jurado joven, por su parte, ha seleccionado el corto Discipline como el mejor de los proyectados a lo largo del Festival. El trabajo, del suizo Christophe M. Saber, aborda, desde el humor, la hipocresía de las diversas culturas cuando un padre pega una bofetada a su hija en una tienda de ultramarinos y los clientes empiezan a discutir sobre el hecho.

Amnistía Internacional, que cada año otorga un premio, se ha decantado por Drone, una cinta de Tonje Hessen Schei, que abre un debate sobre el uso de los aparatos en las guerras, en concreto con el testimonio de varias víctimas pakistaníes y de los pilotos que los han manejado, y "las graves violaciones de derechos humanos que están causando y que permanecen impunes", han destacado los dos representantes de la asociación, Juan Miguel Gutiérrez y Ainhoa Zugasti.