_
_
_
_
_

Susana Díaz afirma que va a ser presidenta “muy pronto”

La próxima retirada de los dos expresidentes acelera la negociación sobre la investidura

Raúl Limón
Susana Díaz, la noche del jueves en Sanlúcar de Barrameda, donde el PSOE gobierna con Ciudadanos y donde adelantó que será presidenta "muy pronto".
Susana Díaz, la noche del jueves en Sanlúcar de Barrameda, donde el PSOE gobierna con Ciudadanos y donde adelantó que será presidenta "muy pronto".

"Seré presidenta muy pronto". Con estas palabras, la candidata socialista Susana Díaz ha adelantado que las negociaciones para desbloquear su investidura están muy avanzadas, tras la renuncia del expresidente de la Junta José Antonio Griñán a todos sus cargos y la decisión del PSOE de no renovar a su antecesor, Manuel Chaves, como candidato al Congreso. Estas dos circunstancias y la confirmación por parte de fuentes socialistas de que suscribirán el decálogo contra la corrupción impuesto por Ciudadanos dejan a las puertas un apoyo de esta última formación para que se forme Gobierno. También dialogarán con Podemos.

Más información
El Parlamento prevé la investidura en víspera de la campaña del 24-M
La marcha de Griñán reabre la opción del pacto entre PSOE y Ciudadanos
Griñán: "No quiero ser un obstáculo"
Podemos amplía sus exigencias y reclama una disculpa pública
La decisión sobre la investidura de Susana Díaz divide a Podemos
Una investidura marcada por las urnas y el ‘caso ERE’

"Está tranquila", aseguraban fuentes de la Presidencia de la Junta para dar a entender que el bloqueo de los partidos de los que depende la investidura de Díaz (PP, Ciudadanos y Podemos) empieza a resquebrajarse.

El PSOE cuenta principalmente con Ciudadanos, que tiene nueve diputados con los que el PSOE alcanzaría la mayoría absoluta. El pacto sería solo para la investidura, ya que esta formación ha dejado claro que no quiere formar parte de un Gobierno de coalición.

La portavoz Parlamentaria de Ciudadanos, Irene Rivera, afirmó que ahora la "pelota está en el tejado" de Susana Díaz y urgieron a una respuesta a sus planteamientos, presentados a los dirigentes socialistas el día 3 de abril. La renuncia de los expresidentes permite a Ciudadanos sentarse y abrir una segunda fase de negociación que se concentra en aspectos como el cambio de la ley electoral, un programa específico para autónomos y pequeñas y medianas empresas y la reactivación económica.

Si fallara esta opción, el PSOE cree que, en última instancia, el PP dejaría paso a Díaz con su abstención antes que forzar la convocatoria de otras elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Andalucía no puede esperar más", afirmó Díaz anoche en un acto en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una población gobernada precisamente gracias a un pacto entre socialistas y Ciudadanos.

La presidenta en funciones volvió a defender que los resultados electorales son suficientes para legitimar un Gobierno socialista

Díaz quiso justificar que ha estado "bastante callada" porque estaba "trabajando" mientras "otros" se dedicaban a "líneas o papeles", en alusión a los partidos de la oposición que insisten en establecer más condiciones en la negociación.

La presidenta en funciones volvió a defender que los resultados electorales son suficientes para legitimar un Gobierno socialista y se ha comprometido a mantener una línea de "diálogo y consenso".

"Quiero gobernar para todos los pueblos, para todos los hombres y mujeres, hayan votado a quien hayan votado. Ahora pido que me dejen trabajar", afirmó la presidenta.

Sobre su discurso de investidura, que se centrará en el paro y la transparencia, Díaz se refirió a este último aspecto al declarar que va a hacer "lo que haga falta, cueste lo que cueste, para que los andaluces confíen en las instituciones". Del primero de los aspectos, ratificó que será su primer objetivo de gobierno y adelantó que mantendrá los planes de empleo, "mientras haya crisis". También anunció que va a poner en marcha "ya" programas para volver a mover la construcción "sostenible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_