Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un Sant Jordi hora a hora

La diada de la rosa y el libro relatada por los periodistas y fotógrafos de EL PAÍS

22.30. El Gremio de Llibreters ha confirmado que María Dueñas, con La Templanza, y Xavier Bosch, con Algú com tu, ambos editados por Planeta, han sido los autores más vendidos en esta jornada de Sant Jordi en categoría de ficción en castellano y catalán, respectivamente. És l'hora dels adéus? de Xavier Sala i Martín ha encabezado la lista de ventas en no ficción en catalán y, en castellano, Grandes platos para todos los días, del cocinero Jordi Cruz. El primero ha sido editado por Rosa dels Vents y, el segundo, por Ediciones Temas de Hoy.

19.03. Sant Jordi continúa, disfrutadlo. Nosotros, periodistas y fotógrafos de EL PAÍS, nos despedimos. Ha sido un placer contaros hora a hora la festividad de la rosa y el libro. Hasta la próxima. 

18.55. En el instituto Joan Fuster de Barcelona, que trata de recuperar la rutina, tras la muerte de un profesor a manos de un alumno el pasado lunes, siguen llegando flores al altar improvisado frente a la entrada del centro. Hoy, día de San Jordi, un grupo de antiguos alumnos ha acudido por sorpresa al centro para apoyar a los alumnos actuales y a los que fueron sus profesores hace poco tiempo.

18.48. En ficción en castellano, además de La templanza, de María Dueñas, los más vendidos serían Blitz, de David Trueba, Hombres buenos, de Arturo Pérez-Reverte, El tesorero, cómic con la última aventura de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez, y El mundo azul. Ama tu caos, de Albert Espinosa, según el primer balance del Gremi de Llibreters de Catalunya. En ficción en catalán, encabeza el ránking Xavier Bosch con Algú com tu, seguido por Sílvia Soler con Un any i mig, Albert Espinosa con El món blau. Estima el teu caos, Joan Carreras con L'aguila negra, y el libro Un film (3.000 metres), de Víctor Català.

Un Sant Jordi hora a hora

18.33. María Dueñas (La Templanza) y Xavier Bosch (Algú com tu) han sido los más vendidos de la diada de Sant Jordi este jueves en ficción castellana y catalana, respectivamente, según el primer balance del Gremi de Llibreters de Catalunya. Estos autores lideran el ranking, junto a los autores de no ficción castellana Shine, con Grandes platos para todos los días, y Xavier Sala i Martín con És l'hora dels adéus en la catalana.

18.30. El gentío es constante en la rambla Nova de Tarragona. Dificilmente pueda bajar la intensidad. Por si Sant Jordi fuera poco, hoy arranca también una de las citas estrella de la primavera en la ciudad: la Tarragona dtapes. El evento sirvió el año pasado 300.000 raciones, informa Marc Rovira.

18.15. "Si hace falta, me quedo a dormir", dice un lector mientras espera a que Ken Follet le firme un libro. La cola en portal del l'Àngel recorre, prácticamente, ¡toda la avenida!, cuenta Toni Polo.  Más que una feria del libro, más que un festival literario, Sant Jordi es la fiesta con la que los escritores sueñan, y los autores extranjeros que han recalado este jueves en Barcelona han expresado su sana envidia y su deseo de que este apogeo de la literatura y el amor se exporte a sus países de origen. "Sant Jordi debería celebrarse en todo el mundo. Es la mejor fiesta en la que he estado jamás, y encima es de libros", ha manifestado Follet a Efe.

18.08. En las paradas de flores de sabadell están muy contentos. Aseguran que el ritmo de ventas es "mucho mejor que el año pasado". La clásica rosa roja es la que más se comercializa y la de más éxito es la más sencilla, que cuesta entre cinco y ocho euros.

18.01. Algo bueno para el nuevo passeig de Gràcia. El ensanche de las aceras permite poner los puestos lejos de los edificios y evitar los colapsos de otros años, informa José Ángel Montañés.

17.50. Que nadie lo dude, por afluencia y número de puestos de todo tipo, la Rambla y rambla Catalunya son el eje de sant Jordi en Barcelona. Los demás son hechos puntuales, insiste José Ángel Montañés.  

17.39. Omnium Cultural ha colgado pequeños trozos de papel con poemas en el emblemático puente Eiffel de Girona para reivindicar la lengua y cultura catalana. Además, se ha hecho una lectura pública de la obra de Miquel Pairolí, como homenaje al escritor, dice Marta Rodríguez.

17.30. Sant Jordi, además de la fiesta de la rosa y del libro, es el día de la economía sumergida. Es el único en el que por todas partes se puede vender en negro impunemente. También se pueden comprar joyas con rosas impresas, cuenta Cristian Segura

17.20. Si contáramos los puestos con libros y los que ofrecen otras cosas, ganarían seguro los segundos. En sant Jordi se vende de todo. Y todo está muy lleno. Por la rambla Catalunya la gente sube en fila india, asegura José Ángel Montañés.

Un Sant Jordi hora a hora

17.11. Ya se nota que la gente ha salido del trabajo. El público es distinto del al que callejeaba por la mañana. La Rambla y el passeig de Gràcia ya están a tope. El centro de la ciudad es el centro, cuenta José Ángel Montañés.

16.55. Los leridanos invaden el carrer Major de la capital del Segrià, donde les esperan más de 200 tenderetes repletos de libros y flores. Como cada año, el pistoletazo de salida de la Diada ha sido el desayuno de autores de la editorial Pagès, informa Alfonso L. Congostrina.

Mariló Montero con una fan.
Mariló Montero con una fan.

16.45. Amazon ha instalado una pantalla gigante en los jardines del Palau Robert de Barcelona en la que se puede seguir los 'ebooks' más vendidos hasta el momento este Sant Jordi.

16.38. Bajo el toldo de la popular librería Capona de Tarragona se despachan libros a buen ritmo. "Como cada año, se vende un poco de todo", valora un dependiente cuando se le pregunta por los que están teniendo más exito. Los escritores locales acostumbran a tener buena aceptación. Margarida Aritzeta, profesora de la URV, se afana en firmar ejemplares de L'amant xinès. A lo largo del día también lo harán, entre otros, Rafel López-Monné, Núria Ibáñez, Joan Antoni Domènech o el arqueólogo Eudald Carbonell, cuenta Marc Rovira.

Un Sant Jordi hora a hora

16.24. “Las ventas varian en función del tiempo o del precio del libro más vendido, pero por Sant Jordi las ventas siempre son buenas”, asegura Guillem Terribas, un histórico librero de Girona "desde hace unos meses en la reserva”. Este año se están vendiendo bien varios autores, entre ellos Silvia Soler con Un any i mig y La Sala de Espera es un campo de futbol del periodista y escritor gerundense Josep Maria Fonolleras, pero “ganará el periodista Xavier Bosch, con su historia romántica Algú com tu”, augura Terribas, quien recuerda que la novela finaliza en la Llibrería 22, regentada por él durante años, explica Marta Rodríguez.

16.13. El libro Sóc de l'oest del enigmático personaje leridano Señor Postu, que ha convertido en libro sus campañas solidarias y su peculiar visión leridana con la que se ríe del postureo, y Algú com tu del escritor Xavier Bosch han sido los libros más vendidos este Sant Jordi en Lleida, según los datos provisionales del presidente del Gremio de libreros, Jordi Caselles.

16.08. La Rambla Nova ha desbordado intensidad durante una mañana que ha sido de sol radiante en Tarragona. Coto privado de los marchantes del mercado semanal de cada jueves, la Rambla se ha visto ocupada hoy por los 200 tenderetes que se despliegan desde el Balcó del Mediterrani hasta la Font del Centenari, cuenta Marc Rovira.

16.03. Desde primera hora de la mañana centenares de personas han paseado por la Rambla y la Plaça Catalunya de Girona entre los más de 150 puestos de libros y rosas. Este año, a diferencia de otras ocasiones, no hay claros autores protagonistas de la jornada, el abanico es más amplio. Tras años de variados coloridos, la rosa roja y natural recupera protagonismo, informa Marta Rodríguez.

Un Sant Jordi hora a hora

14.08 Aprovechamos que los escritores van a comer para recargar pilas. Volvemos en un rato.

Un Sant Jordi hora a hora

13.56 Mariló Montero no firma. Está de pie fuera de la parada, dando besos y haciendóse fotos con sus admiradores, informa José Ángel Montañés.

13.47 El encuentro entre Ken Follet y Andreu Buenafuente crea expectación. "Great books" le dice el mediático catalán. Una señora que carga trabajosamente 'Los pilares de la tierra' no puede estar más de acuerdo, según la escena que capta Jacinto Antón.

13.33 Los libreros estrenan la parte nueva del paseo Sant Joan, desde Diagonal. "El Ayuntamiento nos ha pedido que nos instalemos aquí, veremos cómo va", explican libreros que tienen sus tiendas en el centro de la ciudad. "Esperemos que se anime por la tarde", añaden a Blanca Cia.

Un Sant Jordi hora a hora

13.28 Ken Follet y Francisco Ibáñez frente a frente en plaza Catalunya, ¿quién ganará? Aunque dos señoras dicen: Vamos a ver si encontramos a Risto, cuenta José Ángel Montañés. Risto Mejide firma en la Casa del Llibre a las adolescentes protegido por dos guardias de seguridad, descubre Cristian Segura.

13.18. "¡Está aquí Ken Follet, en serio!", le dice una chica a su madre, según informa José Ángel Montañés. El escritor galés se acompaña de una botella de tinto, apunta Jacinto Antón.

13.08. Maiol Roger, frente a una parada de la ANC donde regalan estelades a un grupo de escolares que pasean por la Rambla. Mientras tanto, en otro lugar, Cristian Segura se fija en la parada de libros del Espanyol, "llena rebosar".

13.03. A Sant Jordi no le gusta la flamante reformada Diagonal. Sólo un par de tenderetes de rosas y coches atascados, relata Blanca Cia. 

Una rosa por Sant Jordi

13.00. Se acerca la hora de comer. James Ellroy, entre Antoni Puigverd y Javier Marías, en La Central, lleva un rato sin firmar. Marías y Wyoming son los escritores con cola. Ellroy a EL PAÍS: "Estoy entusiasmado. Esto es lo más cerca que he estado de la cultura española. España es el país más civilizado y amable de Europa", explica a Cristian Segura.

12.50. Niños de tercero de primaria curiosean los libros y cuentos de los ilustradores que este año vuelven a tomar el Pla de Salmeron, junto a los Jardinets de Gràcia. La librería Anita, que organiza el encuentro, dice que es un clásico, cuenta Blanca Cia.

12.48. Alba y Josep antes de pedirle la firma a Albert Rivera le dice: "Mételes caña que se lo merecen". El político-escritor promete no contar los libros firmados como votos para las próximas elecciones. Un lector le entrega el CV a Rivera. Lo dobla y se lo guarda, explica José Ángel Montañés.

12:34. La megafonía de los Ferrocarriles de la Generalitat anuncia que Sor Lucía Caram firmará libros esta tarde en la estación de Provença. A la Catalana de l'Any le gusta que la feliciten por este título, explica Cristian Segura.

12:30. La coincidencia explosiva de María Dueñas, Dolores Redondo y Pilar Rahola hace que la brutal cola tire la valla protectora. Susto ruidoso que Rahola aprovecha hábilmente para interesarse por una abuela con muletas: "Si mis lectores están de pie, yo también", dice la solidaria Redondo. Sigue contando Sant Jordi a pie de calle, Carles Geli.

12:25. El edil del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Puigdollers, visita A peu de pàgina, librería de referencia de la zona alta de la ciudad:  "A estas horas en Sarrià veo más gente en la calle que otros años", lo cuenta desde el upper, Cristian Segura.

Un Sant Jordi hora a hora

12:15. Albert Rivera arrasa. Antes de que llegue para firmar, sus lectores ya hacen cola. Despierta mucho interés dentro y fuera de la política... observa José Ángel Montañés.

12:10. Hibernian, la librería de literatura inglesa de segunda mano de la calle de Montseny, ha montado tenderete en la calle. Pesa más Sant Jordi que Shakespeare, dice Jacinto Antón.

Un Sant Jordi hora a hora

12:03. Josep Arjam y Villatoro se entretienen con el móvil ante la falta de lectores en su primera hora de firma. Al lado, Boris Izaguirre no para de firmar, saludar y hacerse fotos con toda la gente que se lo pide, informa José Ángel Montañés.

11:57. Todo el mundo se suma a la fiesta. Una farmacia oferta el aceite de Rosa Mosqueta con un descuento del 10%, lo explica Jacinto Antón.

11:47. "El presantjordi de ayer ya fue muy bueno. Hay mucha gente que se quiere asegurar la elección y encontrar los libros y compra el día antes. Y hoy hemos empezado muy bien y todavía falta la tarde, que es la locura", explica Jordi Duarte, librero de la Taifa. Lo cuenta Blanca Cia desde Gràcia.

11:40. Sant Jordi también es día de políticos en la calle. Miquel Iceta y Jaume Collboni atienden a los periodistas en la rambla de Cataluña. Al acabar, un niño se acerca a Iceta: "Hola Jaume". "No, el Jaume és ell", dice, señalando a su candidato municipal, explica Maiol Roger.

11:30. Albert Espinosa va fuerte: tiene delante una cola de 16 metros, unas 70 personas. Un chico, en silla de ruedas. "Esperaré lo que haga falta", dice una quinceañera incorporada ahora y que no sabe si llegará al autor. Risto Mejide se esfuerza pero no alcanza. Kerr se defiende como buen centrocampista inglés correoso. Historias de las firmas que cuenta Carles Geli.

11:15.  La asociación de libreros de Gràcia se ha instalado este año en la plaza de la Vila. No están todos. La librería Taifa ha preferido montar su puesto en la calle de Verdi, informa Blanca Cia.

11:00. "Los altos nos ponemos detrás", dice nuestro compañero Maiol Roger, que este año se estrena como autor en el desayuno del hotel Regina. "Pero para salir en la foto no es suficiente, hay que obligar a los de la fila de en medio a agacharse", cuenta. "Justo Molinero, juguetón, se arrambla bien a su acompañante accidental. El consejero Mascarell y Junqueras se han encontrado en la foto. "Noi, com va?", le pregunta el republicano.

10:51. Momento sardina en el desayuno de escritores del Regina. Unos 70 autores en apelotonamiento imposible para la foto matinal. Quien sabe por diablo, se pone un llamativo sombrero rojo, como si fuera señal de Google Maps: es Boris Izaguirre. El consejero Mascarell ('viejo' y diablo) se cuela bien. "Solo faltaban los políticos, yo me salgo", dice Carme Riera y se escabulle como sirenita o sardina entre selfies..., una de las anécdotas a las que asiste Carles Geli.

10.41. Pack pirata de dos rosas y dos libros en la plaza de la Revolució de Gràcia. Más tenderetes de estudiantes para recaudar fondos que de libreros, lo cuenta Blanca Cia.

10.30. Pilar Eyre y Oriol Junqueras conversan animadamente en el hotel Regina de Barcelona, donde hay codazos para pillar un bocadillo, informa Maiol Roger.

10.20. En la homilía que ha pronunciado en la tradicional misa de Sant Jordi, en el Palau de la Generalitat, el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha asegurado que la profesión política es "una dura escuela de perfección y un exigente ejercicio de virtud", y ha llamado a no utilizarla al servicio de intereses personales. A excepción de ERC, ICV-EUiA y la CUP, al acto han acudido representantes de todos los partidos así como todos los consellers del Govern con Artur Mas al frente; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el expresidente de la Generalitat José Montilla. También han acudido a la misa la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el Fiscal Superior de Catalunya, José María Romero de Tejada; y el Inspector General del Ejército, Ricardo Alvarez Espejo.

10.12. La Rambla de Barcelona ya está llena. Excepto algún runner despistado, el resto son turistas con la flor en la mano, explica Claudia Sastre.

9.52. Hay otras cosas que hacer hoy además de comprar rosas y libros, cuenta Blanca Cia. El edificio del Ayuntamiento de Barcelona puede visitarse; Todas las personas que se llamen Jordi y Jordina en cualquier idioma del mundo podrán visitar esta noche la Sagrada Familia gratuitamente, con el templo ya vacío. Una visita que durará 45 minutos. Radio Barcelona vuelve a celebrar la Diada de Sant Jordi sacando sus estudios a la calle de Casp.

9.35. Joan Roca nos recomienda libros de cocina para comprar hoy: El chef en casa, de Magda Carlas, explica qué y cómo comen algunos cocineros. Un libro interesante por sus valiosos consejos de nutrición y alimentación, además de intimidades alimentarias. Cuadernos de gastronomia, de Apicius de Montagut editores, para los que estén interesados en las novedades culinarias de vanguardia. El último libro de Quique Dacosta, una reflexión sobre la tercera estrella Michelin, informa Ana Pantaleoni. 

9.23. La previsión del tiempo que nos pasa EFE: El día de Sant Jordi ha amanecido soleado, con el cielo poco nubosos y con una temperaturas muy agradables, según informa el Servei Meteorològic de Catalunya. Durante todo el día el tiempo será en general bueno, y en las ciudades de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona las temperaturas se situarán entre los 23 y los 26 grados, aunque por la tarde en Girona podrían aparecer algunas nubes.

9.18. ¿Quién firma hoy? Entre los cerca de 300 escritores que, al menos, se calcula que estará firmando ejemplares de sus novedades en Cataluña estarán los internacionales Ken Follet, James Ellroy, John Banville (encargado, además, de hacer el pregón inaugural), Jo Nesbo, Petros Márkaris y Mari Jungstedt, entre muchos otros. A ellos se unirán un sinfín de autores domésticos (desde Enrique Vila Matas o David Trueba a Dolores Redondo y María Dueñas) y, por descontado, numerosos autores mediáticos, ya habituales, si bien este año también más numerosos y visibles: Andreu Buenafuente, Mónica Carrillo, Antonio Lobato, Boris Izaguirre, José Corbacho, El Gran Wyoming…, informa Carles Geli.

9.09. Una mujer en la puerta del metro: "tengo rosa rojaasss, rosas rooosas, rosas blaaancas... llevársulas", cuenta Clara Blanchar.

9.02. Artur Mas ya ha hecho su discurso.  El presidente de la Generalitat ha reivindicado hoy el "derecho a decidir" y ha apelado a la unidad y a la heroicidad para hacer frente al "dragón" que no respeta a Cataluña ni a su voluntad de gobernarse, en alusión al Gobierno central.

9.00. Rosas a tres euros en la esquina de Gran Via con Passeig de Gràcia. Parejas de Guardia Urbana controlando las paradas. Todo a punto para la jornada de Sant Jordi y cumpliendo con los mejores augurios: hace buen tiempo; en Cataluña, sólo contabilizando los datos oficiales avalados por el gremio habrá 315 tenderetes (138 en Barcelona ciudad), amén de las espontáneas. Por vez primera desde 2008, previsiones al alza: un 5% de crecimiento, que de confirmarse elevaría las ventas a los 20 millones de euros, resultado de la facturación de dos millones de ejemplares, según cifras del Gremio de Libreros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información