Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV se aleja de la polémica sobre el euskera y reclama su utilización

Rementeria y Aburto mantienen un encuentro con sectores de la Cultura e instan a la colaboración público-privada

Encuentro de los candidatos del PNV en Bizkaia y Bilbao junto a representantes de la Cultura.
Encuentro de los candidatos del PNV en Bizkaia y Bilbao junto a representantes de la Cultura.

El candidato del PNV a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha instado a abandonar "polémicas estériles" sobre el euskera y ha apostado por hacer una política lingüística "a ras de tierra" teniendo en cuenta la "diversidad" del territorio histórico. En la misma línea, el candidato jeltzale a la Alcaldía de Bilbao, Juan Maria Aburto, ha defendido "un Bilbao euskaldun" sin "ningún tipo de imposiciones".

Ambos se han reunido este miércoles en Bilbao con representantes del mundo de la cultura, el euskera y el ocio para presentarles las propuestas del PNV en estas materias.

La reunión se enmarca en la serie de encuentros sectoriales que los candidatos vizcaínos han iniciado para presentar "de forma individualizada" las propuestas que han diseñado en cada ámbito tras "oír las 500 y pico aportaciones" recogidas durante los últimos meses, ha explicado la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, al término de este encuentro.

Según ha indicado, se ha decidido comenzar por el sector de cultura, euskera y ocio, "algo que es fundamental en la vertebración social, económica e incluso política" del territorio histórico y de su capital.

Aburto destaca que mantendrán el importe legado recibido en el Ayuntamiento

Rementeria ha detallado las principales propuestas en esta materia que el PNV pretende impulsar en el ámbito de Bizkaia, que ya cuenta con "un tejido cultural que funciona".

El candidato jeltzale ha apostado por "la máxima colaboración" entre la iniciativa pública y la privada. De este modo, ha subrayado que "las entidades y el voluntariado son imprescindibles" para impulsar la actividad cultural y ha añadido que la Diputación "no las sustituirá ni hará la competencia", sino que "colaborará" con la "rica red" cultural.

Rementeria ha apostado por promover la cultura popular y tradicional de Bizkaia, además del euskera. En relación a este último campo, el candidato nacionalista ha pedido que cesen las "polémicas absurdas y estériles" porque "el euskera es el mayor patrimonio de los vascos".

Tras insistir en que "la mejor manera de cuidar el euskera es utilizarlo", ha recordado que Bizkaia es el territorio vasco "que "tiene al mismo tiempo las comarcas con más y con menos vascohablantes", con una "diversidad" que hace necesaria una política "a ras de tierra" en materia lingüística.

Por otro lado, ha resaltado las "importante oportunidades de desarrollo económico" que generan las industrias culturales y creativas" y, por ello, ha considerado "vital" dinamizarlas. "La cultura es y puede ser todavía más un motor económico y de empleo para Bizkaia", ha asegurado.

Entre las propuestas culturales que incluirá su programa electoral, se encuentra la renovación y potenciación del Museo Vasco de Bilbao tanto "física" como "museística" con el objeto de que sea "el museo de referencia".

Rementeria y Aburto pretenden, en palabras del candidato a la Alcaldía, mantener el "pacto de hierro" entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia para efectuar esta rehabilitación que, además, contribuirá a "revitalizar aún más" el Casco Viejo.

Asimismo, Rementeria apuesta por la creación de la factoría de producción y expresiones culturales Kulturenea como "espacio de intercambio de experiencias" entre artísticas del territorio y de fuera, que pueda ser "un referente para la implantación de otras microfactorías".

También aboga por el apoyo a la producción cultural en euskera "en cualquiera de sus soportes" y por promover el mecenazgo cultural, para lo que se plantea analizar la implantación de nuevos incentivos fiscales.

El impulso de eventos y actividades específicamente destinado a "las generaciones más jóvenes" y favorecer el uso del arte en los espacios sociosanitarios y residenciales de la Diputación son otras de sus propuestas, que también incluyen impulsar un portal digital que incorpore toda la oferta cultural de Bizkaia público y privada, del ámbito profesional y del amateur.

Además, apuesta por apoyar a los actores culturales que participen en redes de cooperación locales, europeas e internacionales, e impulsar la industria audiovisual a través de la Bilbao Bizkaia Film Commission con especial atención al desarrollo económico del sector y a la visibilidad del territorio como espacio natural de rodajes profesionales.

Por su parte, la cultura y el euskera también serán, en palabras de Juan María Aburto, "uno de los ejes principales" del proyecto del PNV para la Alcaldía bilbaína. Según ha explicado, su "máxima prioridad" será "crecer en empleo, en actividad económica y calidad de vida" y "también en el mundo de la cultura". "Bilbao, cultura y euskera son tres palabras que van unidas y las tres se deben escribir con mayúsculas", ha afirmado.

El candidato jeltzale ha reconocido que se parte "de un trabajo importantísimo" realizado desde el Ayuntamiento en anteriores mandatos, una "herencia que vamos a gestionar adecuadamente".

En este sentido, se ha comprometido a mantener el esfuerzo en el "icono más representativo", el Museo Guggenheim, para el que, ha recordado, el Ayuntamiento ha destinado este año, por primera vez, una partida destinada a contribuir en su mantenimiento y desarrollo.

Según ha detallado, durante el encuentro con el sector cultural, ha expresado su compromiso con el Museo de Bellas Artes "como referente en el arte moderno y contemporáneo", el Teatro Arriaga como "centro escénico de referencia", el Teatro Campos y el Azkuna Zentroa.

También apuesta por impulsar las artes escénicas "como elemento dinamizador", aprovechando la implantación en Bilbao del Centro Superior de artes Escénicas, y las entidades culturales "emblemáticas" como al BOS o la ABAO.

Aburto aboga, asimismo, por situar a Bilbao "como ciudad de conciertos y eventos musicales" como el BBK Live o la temporada de ópera y plantea una oferta descentralizada de locales de ensayo para jóvenes, el desarrollo de nuevas industrias creativas en Zorrozaurre.

Por otro lado, ha defendido "un Bilbao euskaldun" sin "ningún tipo de imposición" ya que, según ha remarcado, el euskera debe ser "un elemento vertebrador". Con este objetivo, el candidato jeltzale propone crear un "consejo Municipal del Euskera,