Condecorado el ‘mosso’ condenado por pegar a David Fernández
Espadaler vuelve a reclamar el carácter "integral" de la policía autonómica catalana
Los Mossos d’Esquadra ha condecorado este martes, en la celebración del Dia de les Esquadres, al subinspector de la policía catalana que golpeó con una porra al ahora diputado autonómico de la CUP, David Fernández, durante el desalojo de la plaza Cataluña de Barcelona el 27 de mayo de 2011, cuando todavía no era diputado y participaba en la ocupación de la plaza con otros miembros del movimiento de los indignados.
El juzgado de instrucción absolvió al agente al estimar que la actuación fue proporcionada, pero posteriormente la Audiencia de Barcelona le condenó por lesiones dolosas a pagar una multa de 225 euros y una indemnización de 210, que Fernández entregó para la reconstrucción de Can Vies.
Esta mañana se ha celebrado el acto central de la festividad del cuerpo policial catalán, en la que se han entregado 227 medallas a miembros de cuerpos policiales, de la judicatura, la sociedad civil y los Mossos. Entre los agentes que han recibido la condecoración se encontraba el subinspector condenado al que se le ha reconocido una actuación de carácter meritorio que nada tenía que ver con su participación en el desalojo de la plaza Cataluña.
El agente no sólo fue condenado por pegar a Fernández sino que está actualmente imputado por haber participado, presuntamente, en la agresión a dos jóvenes durante los disturbios que sucedieron al desalojo de Can Vies, un centro social okupa de Barcelona.
En el acto central del Dia de les Esquadres ha participado el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, que ha reclamado una “capacidad real de interlocución” con los cuerpos policiales estatales y europeos en “nombre de la eficiencia”. En su discurso ha vuelto a polemizar: “No hay contradicción entre límites territoriales y la necesidad de coordinarnos entre cuerpos”. Espadaler ha querido dejar claro que “la única frontera es la lealtad y la seguridad”. “Los Mossos d’Esquadra no podemos ser una policía auxiliar, somos una policía integral que es competente y lo ha demostrado”. A continuación ha destacado la operación que ha permitido desarticular la célula yihadista que pretendía atentar en Cataluña. Espadaler ha remarcado: “Hoy como policía somos más fuertes porque hemos escuchado las críticas de dentro y de fuera; la autocrítica nos hace más fuertes y más útiles al país que servimos”.
El consejero ha aprovechado que es su último Día de las Esquadres de esta legislatura y se ha dirigido directamente a los mossos asegurando que "ha sido un honor servir al país siendo el responsable político de la policía”.
El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha recordado a una docena de agentes que han perdido la vida este año. También se ha sincerado con el público: “Occidente sufre una violencia extrema”. El comisario jefe ha advertido que los mossos con armas realizando controles se enquistarán en las calles pero eso no debe “condicionar la vida de los ciudadanos”. Trapero ha tenido un recuerdo con los mossos fallecidos y con el profesor del instituto Joan Fuster que murió el lunes a manos de un alumno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.