_
_
_
_
_

IU revela que el PP le ofreció la presidencia del Parlamento

La coalición de izquierdas acusa a los populares de plantearles una "oferta envenenada"

Javier Martín-Arroyo

Izquierda Unida ha revelado que la semana pasada rechazó “una oferta envenenada” por parte del Partido Popular para presidir el Parlamento gracias a su apoyo. En las conversaciones previas al arranque de la décima legislatura andaluza, el PP ofreció a IU su apoyo si presentaban un candidato alternativo al diputado socialista Juan Pablo Durán, finalmente elegido como presidente.

IU ha desvelado la oferta en el boletín informativo interno de su Consejo Andaluz: “En los tanteos previos hubo quien quiso utilizar a Izquierda Unida sugiriendo que nos ofreciésemos para presidir el Parlamento. Esa envenenada oferta fue inmediatamente rechazada por nuestro grupo, porque somos una fuerza seria, conscientes de que no se puede subvertir la voluntad popular”.

A continuación, IU acusa al PP de intentar echarles de la Mesa del Parlamento, en la que el PSOE acaparó tres asientos y las otras cuatro fuerzas uno cada una, nada más ofrecerles el pacto. “Los mismos que nos sugirieron que nos propusiéramos a presidir, no tuvieron empacho en tratar de que no estuviéramos para ellos tener dos puestos. La derecha, siempre al cortoplacismo y a la fullería”. La coalición de izquierdas subraya que “no frivolizamos con la política y respetamos profundamente la democracia”.

En su comunicado IU destaca “la bronca política e institucional” durante el debate y lamenta “la prepotencia” del PSOE, al que achaca haber entendido los resultados electorales “como si de un cheque en blanco se tratara”. El partido afirma que su intención fue “plantear una mesa plural y que fuese reflejo del resultado electoral, es decir sin mayoría absoluta de ningún partido y sin exclusiones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_