EUPV suma a tres fuerzas para que sea útil el voto de cambio
La coalición va a las elecciones con ERPV, Verds y Alternativa Socialista
Como “una suma de fuerzas que apuestan por la izquierda como salida para el cambio” presentó este martes la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, el “acuerdo ciudadano” que su coalición ha suscrito de cara a las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo con Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Els Verds del País Valencià y Alternativa Socialista, tres pequeñas formaciones con las que ha coincidido en movilizaciones y protestas. Descartada la confluencia con otras fuerzas como Podemos, Sanz explicó que la intención es “canalizar el voto del descontento, de la indignación” para sacar al PP del poder.
“Seremos la llave del cambio”, aseguró el candidato de EUPV a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, que recordó que las cuatro formaciones se han encontrado en “la lucha común por los derechos que el PP ha estado recortando”. Esa “suma de izquierdas por el cambio”, prosiguió Blanco, será “determinante” para conseguir que se produzca “un cambio de políticos, pero sobre todo un cambio de políticas”.
El cabeza de cartel de la coalición remitió a este miércoles para aclarar qué puestos ocuparán los candidatos de las tres pequeñas fuerzas en unas listas que ya definió EUPV en unas primarias. En todo caso, nadie incidió en cuestiones de listas durante la presentación del acuerdo. Agustí Cerdà, de Esquerra Republicana, dijo que la confluencia es fruto de “la presión de las bases” para que hubiera pactos entre organizaciones. “Nunca fuerzas tan diversas habían sido capaces de ir en común”, añadió, para considerar que “el cambio es posible, necesario, ilusionante y alegre”.
Blanco destaca que se han encontrado en las luchas contra los recortes del PP
Blanco asumió las diferencias con Esquerra Republicana, una formación independentista, en relación con el modelo de Estado, en el que Esquerra Unida aspira a “una república, federal, plurinacional y solidaria”, pero destacó que “hay coincidencia en el derecho a decidir”. Por su parte, Cerdà insistió en que Esquerra Republicana es “un partido dialogante, que ha formado gobiernos compartidos en muchas ocasiones” y que busca sumar para que el pueblo valenciano supere una situación “complicada”.
También Pura Peris, de Els Verds, incidió en que las fuerzas que participan en el acuerdo han coincidido en muchas luchas sociales. “Siempre hemos apostado por una izquierda plural”, comentó. Manuel García, de Alternativa Socialista, grupo formado en su mayor parte por exmilitantes del PSOE, recordó que ya concurrió a las elecciones europeas dentro de la coalición en la que estuvo EUPV.
Sobre el abandono de la lista de EUPV a las autonómicas por Castellón por parte de nueve candidatas, Marga Sanz dijo que respeta su decisión pero negó que “en ningún momento se haya debido a un incumplimiento” de la coalición. La coordinadora general atribuyó la marcha de las nueve candidatas a “un problema político”, derivado de la negativa de EUPV a concurrir en la agrupación de electores Castelló en Moviment. Aquel acuerdo, según Sanz, “fue tomado democráticamente por una asamblea, puesto que se entendía que no cumplía los requisitos que previamente se habían debatido en nuestra organización en cuanto a la confluencia de organizaciones de diversos signos para concurrir electoralmente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.