El PSE reclama a Urkullu que aclare su posición sobre el ‘fracking’
Los socialistas critican la ambigüedad del Gobierno vasco
El PSE demanda al Gobierno vasco que abandone su discurso "contradictorio y falto de transparencia", y aclare su posición sobre la extracción de gas natural mediante la técnica de fractura hidráulica, más conocida como fracking, en Euskadi. Los socialistas preguntarán al lehendakari sobre esta cuestión en un próximo pleno del Parlamento vasco.
La parlamentaria del PSE Natalia Rojo registró ayer una interpelación dirigida a Iñigo Urkullu en la que critica la ambigüedad de los nacionalistas en torno al fracking en un momento en el que la Cámara de Vitoria debate una iniciativa legislativa popular (ILP) que plantea directamente la prohibición de esta técnica por sus efectos perniciosos en el medio ambiente y la salud.
Rojo sostiene en la justificación de la iniciativa que "mientras en el Parlamento Vasco estamos debatiendo y profundizando en el tema, el Gobierno vasco no termina de hablar claro. Existe falta de transparencia en las declaraciones de los máximos responsables en el tema. Incluso podríamos hablar de informaciones contradictorias".
"El Gobierno vasco asegura que las alertas sobre los riesgos que puede provocar la fractura hidráulica no son concluyentes. No hay un planteamiento de respeto a lo que puede resultar de la ILP. El ejecutivo no pretende supeditar sus intenciones al resultado de una posible prohibición", afirma.
Sin embargo, subraya que el PNV votó el pasado 12 de marzo a favor de la Ley de Hidrocarburos elaborada por el Gobierno de Rajoy a pesar de que, a su juicio, "refuerza sin duda el fracking. Esta nueva ley, en un intento muy parecido al que en su día se hizo en EE UU, impone un impuesto para compensar a los ayuntamientos y a las personas afectadas por el fracking".
Para Rojo el reto de los partidos que recelan de esta técnica de extracción de gas natural durante la tramitación de la citada ILP consiste en encontrar la fórmula jurídica "adecuada" después de que los tribunales hayan anulado leyes autonómicas que prohibían el fracking por invadir las competencias de la Administración central.
"Los socialistas estamos a favor de una ley que tal como dice su título pretende fijar medidas adicionales de protección de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica. Pretendemos una regulación desde el ámbito de nuestras competencias de la extracción de hidrocarburos", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.