Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oleada de denuncias por contadores eléctricos en Lugo

AGE se pregunta si la Xunta tiene interés en investigar los hechos

Xosé Manuel Beiras y Antón Sánchez
Xosé Manuel Beiras y Antón Sánchez

“Manipulaciones reiteradas del contador”, “alteración de las lecturas observadas”, “sustitución de contador sin comunicación previa al cliente” o “errores de medida dentro de los márgenes permitidos”. Estas y otras supuestas ilegalidades son las que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) denunció ayer que estaría cometiendo Barras Eléctricas Galaico Asturianas (Begasa), la compañía de electricidad mayoritaria en el norte de Lugo con sus contadores de la luz. Un “fraude” que la distribuidora estaría cometiendo, según esta formación, con la complicidad de la Consellería de Economía e Industria.

 Los diputados Xosé Manuel Beiras y Antón Sánchez presentaron ayer en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley en la que piden que la Xunta revise de oficio decenas de expedientes con denuncias de particulares contra la eléctrica porque aseguran que la consellería “de forma reiterada resuelve desestimar la reclamación formulada, alegando que no se observa alteración de medición, habiendo reconocido por escrito la propia compañía distribuidora tal manipulación”. Los diputados de AGE aseguran que el Instituto Oficial de Metrología de Galicia ha hecho constar en varios de los expedientes abiertos a petición de la Oficina de Información y Defensa del Consumidor Eléctrico (Odice) “errores de medida” o “falta de adecuación” de los contadores a las exigencias establecidas por ley. La iniciativa presentada por Beiras y Sánchez también reclama a la Xunta una “revisión normativa que impida las actuaciones fraudulentas por parte de las empresas eléctricas” y que haga posible “un diagnóstico real de las necesidades energéticas de Galicia”.

“Pese a la abundante, y sin embargo incompleta, legislación en materia eléctrica existente en España y de aplicación en Galicia, resulta muy difícil para los consumidores detectar y denunciar posibles actuaciones fraudulentas en términos de facturación”, apuntan los diputados en su proposición no de ley.

Según AGE, que acompaña su iniciativa de varios de los expedientes abiertos por la Xunta,son “docenas” las reclamaciones por “fraude” presentadas por los consumidores contra Begasa desde 2011 ante la jefatura territorial de la Consellería de Economía e Industria en Lugo sin que este departamento haya actuado.

“Habría que preguntar al señor [director general de Enerxía, Ángel Bernardo] Tahoces si está conchabado con Begasa” y otras empresas eléctricas, dijo Beiras, quien se planteó “si cobra algo por eso”. “Estoy hablando de hipótesis, no estoy acusando”, añadió el diputado, según informa Europa Press. Beiras calificó como “clandestina o pirata” la actuación de Begasa y dejó abierta la posibilidad de “hacer denuncia por vía penal” ante la falta de respuesta que a su juicio está demostrando el Gobierno gallego.