Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC no apoyará a Chacón si concurre a las primarias del PSOE

“Aún no he decidido nada. Estoy volcada en el 24-M”, afirma la exministra

Sánchez y Chacón, durante el congreso del PSC el pasado julio.
Sánchez y Chacón, durante el congreso del PSC el pasado julio.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) no se volcará de nuevo en favor de Carme Chacón si la exministra decide presentarse a las primarias del 26 de julio en las que los socialistas elegirán su candidato a La Moncloa. El partido que lidera Miquel Iceta ha cerrado filas de manera mayoritaria con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y en esta tesitura se descarta que pueda repetirse el apoyo masivo que dio en febrero de 2012 a Chacón para liderar el socialismo español, cuando perdió por 22 votos frente a Alfredo Pérez Rubalcaba el congreso federal de Sevilla que eligió al secretario general.

Sánchez mantiene una estrecha sintonía política con Iceta, el primer secretario del PSC, quien no ha escondido en público sus preferencias sobre quien debe liderar el socialismo español. “Nuestro líder es Pedro Sánchez, yo creo que está haciendo las cosas muy bien, y por eso no me duelen prendas en asegurar que hoy está más cerca de La Moncloa de lo que lo podía estar hace unos meses”, declaró Iceta el 28 de marzo antes de entrar en el comité federal del PSOE celebrado tras las elecciones andaluzas.

Iceta explicó este lunes a EL PAÍS: “Mientras no haya más de un candidato, mi obligación es apoyar al secretario general”. Se mostró muy satisfecho con las declaraciones del expresidente Felipe González de apoyo a Sánchez. “Yo vengo diciendo lo mismo hace tiempo”, dijo. Con todo, Iceta prometió neutralidad de la dirección del PSC en las primarias socialistas para La Moncloa si hubiera más de un candidato.

Mientras tanto, Chacón sigue manteniendo la incógnita sobre sus intenciones. Iceta explicó este lunes que esta le ha comunicado que no tiene una decisión tomada, y la propia exministra lo corroboró a EL PAÍS. “Todavía no he decidido nada. Mi única prioridad ahora es apoyar a los candidatos que se presentan a las elecciones municipales catalanas del 24 de mayo”.

Además de votar al candidato a La Moncloa el próximo 26 de julio, los militantes y simpatizantes del PSC también decidirán en primarias su candidato a la Generalitat y el cabeza de lista a las generales por Barcelona. En el caso del presidenciable del PSOE, las primarias se celebrarán aunque solo se presente Pedro Sánchez, mientras que las que convoca el PSC no llegarían a celebrarse si solo hubiera un candidato.

“Nada impide que una persona se presente a más de uno de estos cargos, pero no parece razonable”, dijo Iceta en referencia a la posibilidad de que Chacón pueda ser candidata en más de una de estas elecciones. El entorno de Chacón no la descarta para ninguna de las tres posibilidades.

Iceta se ha postulado ya para ser presidenciable en las autonómicas catalanas del 27 de septiembre, mientras que para encabezar la lista por Barcelona nadie ha dado el paso al frente y no parece una plaza que despierte mucho interés en los cuadros del PSC. Si finalmente no se celebrasen esas primarias, el consejo nacional del partido decidirá el cabeza de lista por Barcelona y en ese escenario es donde Chacón tendría muchas posibilidades, si está de acuerdo, seguida de Pere Navarro. Ambos son miembros de la ejecutiva federal del PSOE.

Más información