Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu aspira a la alcaldía de Durango con Dani Maeztu

El parlamentario dice que afronta un proyecto "duro e ilusionante", que puede entrañar una "importante transformación social y política"

Dani Maeztu, durante una intervención en el Parlamento vasco.
Dani Maeztu, durante una intervención en el Parlamento vasco.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu encabezará la lista a la Alcaldía de Durango por esta formación en las próximas elecciones de mayo con la intención de arrebatar el gobierno municipal al PNV. Según ha informado la coalición, el candidato, abogado de 40 años, compagina su labor en el Parlamento vasco con la de edil por esta formación en Durango.

Al encabezar la plancha local de EH Bildu, Maeztu aspirará por tercera ocasión a ser designado alcalde de Durango, un puesto al que en las últimas dos legislaturas ha optado como cabeza de lista por Aralar.

Maeztu ha declarado encontrarse ante un proyecto "duro e ilusionante", que puede entrañar una "importante transformación social y política".

Según un sondeo reciente elaborado por el Ayuntamiento de Durango, PNV y EH Bildu obtendrían en las próximas elecciones municipales un empate técnico en esta localidad al igualar en ocho concejales, con una ligera ventaja en votos por parte del Partido Nacionalista Vasco.

Los sondeos reflejan una dura pugna entre PNV y la coalición en este municipio vizcaíno

EH Bildu ha presentado este sábado la lista electoral que concurrirá a las elecciones del 24 de mayo en el municipio vizcaíno de Durango y en la que cinco de sus integrantes repetirán en la plancha. La coalición ha apostado por el desarrollo de "políticas participativas y sociales".

Las más de 100 personas que han participado en la elaboración del "programa del cambio político y social en Durango" han establecido también las prioridades para la gestión municipal durante los próximos años, ha informado la coalición.

Según han explicado Dani Maeztu y Eider Uribe, todas las propuestas se plasmarán en el manual que dibujará el futuro del municipio.

En esta línea, han remarcado que EH Bildu ha buscado la confluencia de todas las personas de izquierdas y euskaltzales de Durango "ante el gran reto de traer el cambio político y social". La coalición se marca como objetivo ser la lista más votada, como única garantía de cambio, para llevar a la práctica "el frente amplio y popular por primera vez en la historia de la localidad, gobernando e implantando políticas participativas y sociales".

"El cambio debe llegar tanto en las formas de gestión como en los contenidos políticos y las prioridades sociales. Abrir las puertas y ventanas del ayuntamiento a la ciudadanía, haciéndole partícipe de todas las decisiones", ha defendido.

Por último, EH Bildu se ha comprometido a dar cuentas a la ciudadanía de su gestión municipal, informando en cada pleno de las decisiones municipales y haciendo, en mitad de legislatura, un balance público, abierto y participativo de la labor del equipo de gobierno.