_
_
_
_
_

La confluencia de partidos de izquierdas fracasa en Sevilla

IU, miembros de Podemos y Ganemos no llegan a un acuerdo para conformar una fuerza

“La izquierda ha fracasado en Sevilla”. Contundente y dolida, la coportavoz de Ganemos en Sevilla Laura Frost ha confirmado este viernes que la confluencia de formaciones de izquierdas para postular a la alcaldía de la ciudad no será posible para las próximas elecciones municipales. “Desde Ganemos vamos a apoyar la iniciativa de Equo en esta convocatoria, y para las próximas esperamos conseguir confluencia”, destacó Frost en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla. El panorama de la izquierda quedará definitivamente en la ciudad con tres formaciones: Izquierda Unida, Sevilla Participa, —conformada principalmente por miembros de Podemos, además de personas vinculadas a Ganemos—, y Equo —que estará apoyada por otra grupo de personas afines a Ganemos, Izquierda Abierta, Ciudadanos en red y otras entidades sociales—.

Las bases de las formaciones reclamaban en su mayoría que todas las fuerzas de izquierdas se hubiesen unido en estas elecciones para ofrecer una alternativa fuerte en la izquierda sevillana, pero el reparto de poder ha provocado que los grupos electorales vayan por separado. En el caso de Ganemos, también ha habido escisiones para implicarse en distintas candidaturas. “El resto de partidos no ha estado a la altura de sus bases, como sí ha pasado en Barcelona o Madrid. Pero vamos a resolver el problema de las cúpulas y en cuatro años vamos a ir todos juntos”, ha declarado esperanzado Esteban de Manuel, portavoz de Equo en la ciudad. También mantienen cierta esperanza en IU. “En esta ocasión no ha sido posible una candidatura de unidad popular en el ámbito electoral, pero sí en el ámbito político, para intentar cambiar el modelo de ciudad. No ha sido posible solo de cara a estas municipales, pero ha sido un proceso enriquecedor y podemos continuar con la elaboración de iniciativas de forma colectiva”, ha declarado Ismael Sánchez, secretario de organizazión de Izquierda Unida.

Las primeras discrepancias entre los partidos surgieron en el modelo de formación para concurrir a las municipales. Desde principio, Sevilla Sí Puede, la plataforma electoral de Podemos en la capital andaluza, se decantó por un partido local instrumental que unificaría en una sola organización a todas las fuerzas de izquierdas, salvo el PSOE, porque le permitiría hacer prevalecer su fuerza tras las últimas elecciones.  Las otras dos fórmulas eran un partido en coalición, como lo son en la actualidad Convergència i Unió, dos organizaciones unidas en una sola sigla pero con independencia interna; y la coalición electoral tradicional, que permitía mantener a cada formación su personalidad y quedar unidos solos para las elecciones.

IU en Sevilla apostaba por esta última opción, tal y como decidieron las asambleas de la federación. Pero Ganemos aceptó la propuesta de Sevilla Sí Puede y obligó a plantear la posibilidad de una nueva ronda de consulta entre los simpatizantes de IU, partido que ha mantenido, pese a la amplia mayoría que aprobó ir de la mano de Ganemos, su propio candidato a la alcaldía hispalense, Daniel González Rojas.

Las segunda discrepancia, que ha terminado por ser insalvable, se produjo a pesar del mandato explícito de las bases de acudir unidos en una formación a las elecciones municipales el próximo 24 de mayo y del potencial electoral del que partían, según el resultado obtenido en las urnas de la capital en las pasadas autonómicas: 86.610 votos frente a los 113.945 del PSOE, 100.546 del PP, y 20.123 de Ciudadanos. El conflicto surgió en cómo votar las diferentes listas de las formaciones para elaborar la candidatura conjunta.

Para evitar la prevalencia de una propuesta única sobre las demás, Ganemos barajó un voto ponderado, de tal forma que al séptimo candidato de una lista, se le atribuyera una parte proporcional de los respaldos obtenidos por todos, un séptimo de voto. La plataforma cercana a Podemos, consciente de su fuerza, quería imponer a todos los integrantes de la lista en función del número de votos, por lo que el resto de fuerzas quedaría con menor representación y en puestos de salida. "La valoración de esta falta de acuerdo no es positiva. El objetivo era conseguir la confluencia total, pero no ha sido posible. IU quería una coalición de partidos, Podemos anunció que no iba con su marca a las municipales, Equo salió de la confluencia por que querían listas ponderadas al sistema de primarias, y gran parte de Ganemos ha apoyado confluir con Sevilla Sí Puede en Sevilla Participa", resume Federico Noriega, portavoz de Sevilla Participa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha detallado De Manuel, en Equo trabajarán con cinco ejes marcados en consenso con las formaciones que le apoyan: Democratizar la ciudad con el trabajo barrio a barrio, articular una red de transportes pública, apostar por el sol y dar la voz a las mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_