Un resumen inconcreto de lo que será San Sebastián 2016
La capitalidad elabora un dossier con el esbozo de 30 actividades, el grueso de las principales ya conocidas
San Sebastián 2016, la Capital Europea de la Cultura, ha presentado esta mañana un tímido avance de su programación. El proyecto ha difundido un documento con el esbozo de 30 actividades, el grueso de las principales ya conocidas, y el resto, de mayor o menor envergadura, tan solo enunciadas. El resumen, el programa completo no se conocerá hasta el próximo otoño, según marcan las directrices de Bruselas, incluye desde la exposición Tratado de Paz, una de las grandes apuestas de la capitalidad, a un conjunto de actividades sobre el deseo y las fantasías eróticas, o el impulso de una iniciativa para el apoyo de escritores de "idiomas minorizados".
"Sí, es un proyecto ambicioso, complejo, cuyo éxito no podrá percibirse a corto plazo", recoge la introducción del programa, que destaca la intención del título con el que el proyecto donostiarra se impuso en junio de 2011 a otras cinco ciudades candidatas: Olas de energía ciudadana. Cultura para la convivencia. "En aquel entonces, la violencia y sus consecuencias eran una de las primeras preocupaciones de la sociedad vasca. Hoy, otras preocupaciones han tomado su lugar", sigue la introducción, en referencia a la crisis económica, o los nuevos desafíos sociales, pero "nuestra labor es la de ayudar a tejer las partes dañadas".
"Nuestro proyecto desea una promoción que trascienda lo turístico, referenciándola como un modelo de convivencia y actividad cultural. No se limita al diseño de una programación de conciertos, exposiciones u otras manifestaciones artísticas", añade el texto. "El objetivo es otro: que durante la concepción y desarrollo de cada proyecto se tejan conexiones entre personas y colectivos para lograr una sociedad más integrada y un nuevo modelo de convivencia".
Las Embajadas
Cada uno de los faros o áreas temáticas en las que se divide la programación de San Sebastián 2016 contará con sus propias embajadas itinerantes, que difundirán el proyecto por Europa.
Un autobús ayudará a difundir las actos relacionados con el Faro de la Paz. Un equipo audiovisual, liderado por un periodista, grabará el viaje, cuyas escalas serán 12 ciudades europeas "que han sido y son testigo de conflictos para elaborar en cada una de ellas un documental".
El Faro de la Vida recorrerá Europa en "vehículos impulsados por una bicicleta". Cinco equipos documentarán el viaje. Las actividades relacionadas con el Faro de las Voces se difundirán a través de contenedores que viajarán en barcos cuyos puertos de destino serán Gales, Irlanda, Escocia, Bretaña y Galicia, entre otros lugares.
El avance, que será distribuido el próximo 16 abril en los quioscos de Gipuzkoa, llega tras la celebración de una serie de reuniones con la ciudadanía, en las que el director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, junto a otros miembros de su equipo, ya presentó algunas de las actividades recogidas, también sin que se hayan disipado las polémicas en torno a la capitalidad. Por ejemplo, entre las 30 actividades figura una iniciativa ligada al "valor y la herencia de la cultura marítima vasca", a lo que ha quedado reducido, de momento, el proyecto de construcción de una réplica de la nao San Juan, una embarcación que debía haber hecho de embajada itinerante de San Sebastián 2016 pero que no estará lista. El avance, sin embargo, no hace ninguna referencia a la cumbre de diversidad lingüística organizada por Kontseilua que ha provocado un cisma entre las administraciones que rigen la fundación de la capitalidad.
A continuación se desglosan las 30 actividades presentadas por San Sebastián 2016, divididas en las tres áreas temáticas en las que se articula el proyecto o faros, como las denomina la propia capitalidad. La Capital Cultural cuenta con un presupuesto de 47,8 millones.
Faro de la Paz
A la ya anunciada exposición Tratado de Paz, "un recorrido en torno a la paz, las guerras y la violencia", se suma un Festival Antibelicista, que durante la Semana Santa de 2016 "reunirá a artistas locales e internacionales. A pesar de que la música será el hilo conductor, también tendrán cabida otras disciplinas".
San Sebastián 2016 prepara junto a la Universidad del País Vasco la exposición Tiras que aflojan. Un grupo de investigadores adscritos a la universidad elaborará un trabajo sobre "las tiras de los diarios del País Vasco" relacionadas con "los temas políticos que han afectado a la convivencia durante los últimos 30 años".
Forman parte de este bloque un proyecto de teatro participativo, la instalación de una jaima, una iniciativa de danza para niños, una instalación para "profundizar en los mecanismos sociales y políticos de exclusión/inclusión con los que operan nuestras sociedades", una convocatoria para seleccionar graffitis y dibujos que decoren la ciudad, y un recorrido por la capital guipuzcoana en el que se reflejarán los valores de la capitalidad.
Faro de la Vida
Hirikilabs, la iniciativa que San Sebastián 2016 desarrolla ya junto a Tabakalera en torno al mundo hacker y maker, el uso de impresoras 3D o drones, es una de las principales actividades de esta área temática, que incorpora DSSirez, cuyo objetivo es "difuminar los límites de lo privado en el ámbito del deseo y las fantasías eróticas" a través de varias actividades como un picnic erótico o un ligódromo.
El faro de la Vida también programará un "happening" gastronómico a través de la degustación de "doce sopas históricas", una ruta senderista por el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés "cuajada de manifestaciones artísticas", una intervención lumínica en la bahía de La Concha, además de un proyecto que promoverá "espacios de encuentro físicos y virtuales para compartir ideas, recursos y herramientas, con el fin de crear y mejorar proyectos".
Con Zubideak, San Sebastián 2016 recreará en los puentes que cruzan el río Urumea otras ciudades europeas. El desglose de actividades se cierra con el proyecto de difusión de la cultura marítima y con Diálogos europeos, que arrancó este año, un ciclo de conferencias a cargo de personalidades del mundo de la política, la justicia y la sociología, entre otros.
Faro de las Voces
Un concierto a cargo de 20.000 músicos procedentes de escuelas de 26 países, la representación de Sueño de una noche de verano, un festival de marionetas o la iniciativa Corners of Europe, para el impulso de proyectos artísticos ideados por creadores de diferentes puntos de Europa y disciplinas, conforman parte del avance de las actividades del Faro de las Voces.
La principal novedad del área es el proyecto Kalebegiak, con el que San Sebastián 2016 invitará a "trazar un retrato sobre la ciudad a través de la mirada de doce cineastas". La producción sumará a realizadores consagrados, profesionales de trayectoria contrastada y principiantes, y se estrenará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El área también contará entre sus actividades con Olatu Talka, un festival de cultura amateur que nació en 2010, una iniciativa para el apoyo a la creación literaria en "lenguas minorizadas", "un encuentro en torno a las tradiciones orales de las culturas europeas", otro de "improvisadores" que buceará en las tradiciones orales de la cultura europea, y proyecto In varietate concordia, sobre la diversidad lingüística de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.