Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salvador Victoria no irá en las listas autonómicas ni municipales del PP

El número dos de Ignacio González, que alude a motivos "personales", se arriesga a una posible imputación por Púnica

Salvador Victoria
Salvador Victoria el pasado 26 de febrero en Madrid.

Salvador Victoria, número dos del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que no irá en ninguna lista electoral del Partido Popular en las elecciones del 24 de mayo. La posibilidad de que Victoria sea imputado en la Operación Púnica ha sido determinante para que no figure en ninguna lista, sostienen fuentes del PP. El consejero de Presidencia y Justicia, portavoz y vicepresidente de facto del Gobierno regional ha preferido adelantarse a los acontecimientos y comunicar su ausencia entre los elegidos, manejando los tiempos, a esperar a la publicación la próxima semana de la lista autonómica y de las municipales del PP para las 179 localidades que existen en Madrid. Aunque se daba por hecho que Cristina Cifuentes no le incluiría en las listas a la Asamblea de Madrid, dada la relación distante entre ambos, sí se planteaba en el PP de Madrid la opción de que Esperanza Aguirre contara con Victoria en la capital al ser una de sus personas de confianza.

El PAÍS adelantó el pasado enero que el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, investiga si Victoria ordenó presuntamente que la tecnológica Indra pagase 10.000 euros en B al empresario Alejandro de Pedro, algo que niega de forma tajante el consejero de la Comunidad. Al ser todavía diputado regional, Victoria mantiene la condición de aforado. Esto es, que en caso de emprender cualquier acción judicial Velasco estaría obligado a inhibirse a favor de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"Tras reflexionarlo de forma meditada con mi familia, he tomado la decisión de dejar la primera línea de la actividad política por razones personales", ha observado Victoria tras el Consejo de Gobierno de cada jueves. Su intención es "emprender" su "perfil jurídico dejando la vida política para dedicarme a mi vida privada", ha insistido. Victoria, que ha subrayado que se trata de "un paréntesis", mantendrá sus funciones durante la transición y trasvase de poderes con el Gobierno que resulte de las elecciones autonómicas.

Victoria es funcionario público, en concreto pertenece al Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid (fue el número uno de su promoción). Aguirre le eligió en 2003, cuando fue elegida presidenta autonómica, para ser el secretario del Consejo de Gobierno. Victoria ocupó esa función hasta 2011. Tras las elecciones de ese año, en las que Aguirre revalidó la mayoría absoluta, ascendió y fue nombrado consejero de Asuntos Sociales. González le distinguió como su número dos en septiembre de 2012, cuando reemplazó a Aguirre tras su dimisión al frente de la Comunidad, nombrándole consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno. Dos meses después, Victoria pasó a presidir Canal de Isabel II Gestión, puesto que precisamente venía ocupando González. De ese modo, y en un lapso de tiempo muy corto, Victoria llegó a acumular más poder que González en su etapa como vicepresidente de Aguirre. En sus nueve años como segundo de la presidenta del PP de Madrid y candidata a la capital, González fue vicepresidente de la Comunidad, portavoz y consejero de Cultura y Deportes y presidente del Canal de Isabel II.

El hombre fuerte de González, tanto que según sus críticos la elección de Cifuentes como candidata para gobernar Madrid terminó provocando también su caída, seguirá siendo, “por supuesto”, militante del PP. Y mantendrá sus responsabilidades actuales en el Partido Popular de Madrid, donde preside desde abril de 2012 el Comité Electoral. El próximo congreso regional está previsto para dentro de un año.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información