Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecologistas abandona la junta rectora del Parque de Grazalema

La organización conservacionista acusa a la dirección de permitir proyectos “ilegales”

Ecologistas en Acción ha decidido abandonar la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema por lo que consideran “pasividad” del ente que preside el socialista Alfonso Moscoso ante varios proyectos que afirman que son “ilegales”.

Los tres representantes del colectivo conservacionista no acudieron este jueves a la sesión de la junta rectora en señal de protesta por la no inclusión en el orden del día de varios puntos para atajar prácticas que, a juicio de la ONG, suponen “un impacto ambiental y paisajístico irreversible”.

Los ecologistas denuncian la modificación de los límites del parque natural para propiciar el desarrollo urbanístico de El Bosque, Ubrique, Montejaque y Benaoján.

Otras supuestas irregularidades vienen de 2012, cuando advirtieron de la supuesta ilegalidad del parque industrial de Grazalema, que incumple el propio PGOU al “atentar contra la tipología tradicional de los pueblos blancos”. El asunto ya se investiga en los juzgados a instancia de una denuncia de fiscalía, pero, como recuerda el portavoz ecologista Juan Clavero, ni la junta rectora insta al Ayuntamiento de Grazalema a dar marcha atrás ni la alcaldesa de la localidad rectifica, más bien todo lo contrario, ya que la regidora está ahora inmersa en la modificación del planeamiento urbanístico para eliminar la obligación de que las edificaciones respeten la tipología tradicional.

Los ecologistas mencionan por último la construcción del polígono industrial de Venta Martín “sin llegar a tener aprobado su plan parcial y sin evaluación de impacto ambiental”.