Colectivos sociales piden a la Xunta tarjeta sanitaria para las prostitutas
La Rede contra a Trata asegura que la normativa "vulnera el derecho a la salud" de estas mujeres, que sufren infecciones, abortos bajo coacción, maltrato y daños psicológicos
Los colectivos gallegos que trabajan por las mujeres y niñas víctimas de trata quieren saber si la Xunta planea universalizar plenamente el acceso al sistema sanitario después de anunciar el ministerio, el pasado día 31, su propósito de incluir en la atención primaria a los inmigrantes en situación irregular. La situación de sometimiento en la que viven las prostitutas (a las que muchas veces se les retiene el pasaporte mientras no pagan su deuda, se les impide incluso salir del burdel y son llevadas de club en club cada pocos días por las mafias que los regentan) impide que estas mujeres puedan optar al plan que puso en marcha el Gobierno de Galicia para cubrir las necesidades sanitarias de los inmigrantes. El llamado Programa Gallego de Protección Social de la Salud Pública marca como requisito llevar empadronado al menos 183 días.
"En ese tiempo, la mujer ve vulnerado su derecho universal a la salud", denuncia la Rede Galega contra a Trata, agravándose así enfermedades o infecciones recurrentes que se pueden convertir en patologías crónicas como las de transmisión sexual, abortos bajo coacción, dolencias no detectadas a tiempo ni tratadas como cáncer o hepatitis, trastornos de estrés postraumático o de personalidad y ansiedad". A esto hay que sumar su especial desprotección frente a unos malos tratos que nadie detecta fuera de los prostíbulos y que ellas no se atreven a denunciar por su miedo a las represalias. Buena parte de ellas, y por la misma razón, tampoco se atreven a dar jamás el paso de empadronarse. En casos extremos, cuando las enfermedades se agravan, estas mujeres sin tarjeta sanitaria ni acceso a la atención primaria acaban siendo llevadas por los colectivos de lucha contra la trata a la sanidad privada para determinadas pruebas y tratamientos.
La Rede Galega contra a Trata está integrada por colectivos y centros que trabajan día a día auxiliando a mujeres como Faraxa, Aliad-Ultreia, Accem, Ecos do Sur, O Mencer, Cáritas, Érguete Muller, Vagalume y Médicos del Mundo. Todas estas asociaciones se han puesto de acuerdo para hacer público un comunicado conjunto con motivo del aniversario de la Organización Mundial de la Salud. Recuerdan que la trata de seres humanos "genera a diario en Europa unos cinco millones de euros de beneficios" y que la explotación sexual constituye "un atentado contra la dignidad, integridad y salud física y psíquica" de las mujeres. No les parece suficiente el anuncio hecho por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que dijo que se incluiría a los inmigrantes en situación irregular en la atención primaria "por cuestiones prácticas y para no saturar las urgencias". "En ningún momento basó sus razones en la protección de los derechos universales de las personas", lamenta la Rede contra a Trata: "Esta medida continúa denegando el pleno derecho a la salud desde el momento en que no se les permitirá, del mismo modo que antes, disponer de la tarjeta sanitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.